Después de cumplirse los ritos funerarios tradicionales ante la muerte de un monarca, este lunes se llevará a cabo el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida el 8 de septiembre. La ceremonia contará con la presencia de una gran cantidad de jefes de Estado y sus representantes. En el caso colombiano, la delegación estará conformada principalmente por el canciller Álvaro Leyva y la primera dama, Verónica Alcocer.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Este domingo, la delegación colombiana arribó a Londres, Inglaterra, y de inmediato se incorporó a los actos protocolarios del funeral. El canciller Leyva y Alcocer se dirigieron a Lancaster House, mansión bajo la administración del Ministerio de Exteriores inglés, para firmar el libro de condolencias en honor a Isabel II.
En el evento protocolario recibieron el saludo oficial de Nadim Zahawi, el canciller del Ducado de Lancaster y ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido. De acuerdo con cancillería, Zawahi fue el funcionario encomendado por el rey Carlos III para recibir a la delegación colombiana.
Puede ver: Reino Unido se despide de Isabel II: 14 horas de fila y vigilia de la familia real
Además de la visita de este domingo a parte de los ritos funerarios, el canciller y la primera dama asistirán en la mañana del lunes, 19 de septiembre, al funeral de Estado de la reina Isabel II, actos que se llevarán a cabo en la Abadía de Westminster. El cuerpo de la reina luego será llevado al castillo de Windsor, lugar dispuesto para que sea enterrado junto con el duque de Edimburgo y otros miembros de la familia real.
Esta es la razón por la que el canciller Álvaro Leyva no viajará desde Colombia a los Estados Unidos como parte de la delegación presidencial que estará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El responsable de las relaciones internacionales viajará desde Londres a Nueva York para unirse al presidente Gustavo Petro en su primera vista oficial a Estados Unidos.
Además: Estos son los invitados al funeral de la reina Isabel, ¿quiénes no asistirán?