Publicidad
1 May 2021 - 3:08 a. m.

Vía Panamericana en Cauca y Nariño será desbloqueada, asegura la Defensoría

Según la entidad, fue exitosa la mediación entre los manifestantes y el Gobierno para liberar la vía y reactivar la economía en la región.
En varias vías del país, los manifestantes han optado por bloquear para presionar al Gobierno son sus peticiones. El presidente Duque ha rechazado esta acción.
En varias vías del país, los manifestantes han optado por bloquear para presionar al Gobierno son sus peticiones. El presidente Duque ha rechazado esta acción.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La Defensoría del Pueblo informó en la noche de este lunes que logró, de manera exitosa, la mediación entre los manifestantes que bloquean la vía Panamericana en los departamentos de Cauca y Nariño y el Gobierno Nacional, lo que permitirá la reactivación económica en esa región. El desbloqueo, de manera inicial, se hará durante cinco días.

“Luego de la instalación de una mesa de diálogo, campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en #Cauca y Leiva, en #Nariño, se comprometieron a desbloquear la vía que permanecía cerrada”, dijo la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

En ese mismo sentido, la Defensoría se comprometió a hacer seguimiento a los acuerdos logrados con los manifestantes.

“La @DefensoriaCol será garante en el cumplimiento de esos acuerdos y hará seguimiento a la mesa de diálogo en la que el Gobierno Nacional escuchará a los líderes campesinos que protestaban en esta zona del país. Inicialmente el desbloqueo de la vía se dará por cinco días”.

El desbloque de vías ha sido uno de los puntos inamovibles del Gobierno Nacional para negociar con el Comité Nacional del Paro, una condición que sería muy difícil de cumplir teniendo en cuenta de la diversidad de la manifestación y bajo la realidad de que no todos los manifestantes se identifican con dicho comité.

Ese ha sido uno de los factores que tiene trababa la mesa de conservaciones. Por su parte, el Comité Nacional del Paro ha exigido la firma de un acuerdo sobre la protección de las garantías para la protesta.

Síguenos en Google Noticias