El presidente Gustavo Petro, a través de un decreto firmado el jueves y conocido en la mañana de este sábado, declaró insubsistente a Nelson Lemus Cruz, quien venía desempeñándose como viceministro de Pueblos Étnicos en el Ministerio de la Igualdad. Aunque el mandatario le pidió la renuncia a finales de febrero y Lemus llegó a presentar la carta el día 24 de ese mes, en el decreto queda claro que hasta el pasado 10 de marzo seguía vinculado a la entidad.
La decisión del jefe de Estado y su ministro Carlos Rosero le pone un punto final, solo en el nivel Ejecutivo, al escándalo que se generó luego de que este diario destapara las denuncias contra el viceministro por presunto acoso sexual hacia una de sus subordinadas. El caso tuvo su génesis en un baño de mujeres del Ministerio de la Igualdad, el pasado viernes 14 de febrero, cuando una advertencia fue varias veces escrita con labial rojo y borrada nuevamente en un espejo: “CUIDADO, en vicepueblos hay un acosador sexual! Hay denuncias”.
Le recomendamos nuestro editorial: Presunto acoso sexual en MinIgualdad: una pelea desigual
Ese día circulaba en chats de trabajadoras del Ministerio la carta de renuncia que 24 horas antes había enviado Sandra Cobos, en la que señalaba al viceministro Lemus, quien fue su jefe, de haberla acosado sexualmente. “Él saludaba a muchas mujeres con abrazos y besos, con mucho contacto físico”, contó Cobos a El Espectador. También le parecía extraño que la hiciera quedarse después del horario laboral para hablar de sus tareas y que en esas reuniones le dijera: “Me simpatizas”.
A finales de julio, en una reunión con directivos, Cobos cuenta que Lemus le tomó la mano y la acarició. “Me sentí incómoda y avergonzada”, relató. Una testigo confirmó el episodio. Días después, agrega la denunciante, el viceministro la invitó a viajar solos a Caquetá. Cobos, al notar que no era una actividad oficial, se excusó diciendo que debía acompañar a su padre a un procedimiento médico.
No se pierda: Calles, día cívico y pelea por agenda del Congreso: así se calientan los bandos
La funcionaria agregó que, tras rechazarlo varias veces, él tomó represalias laborales y maltratos, y cuando en talento humano le dijeron que debía discutir el caso con su presunto acosador en el comité de convivencia, prefirió renunciar. Como también contó este medio, no es el único caso, pues desde el 26 de diciembre de 2024 el viceministro enfrenta una denuncia penal en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía por presunto acoso sexual.
En su momento, la entonces ministra Francia Márquez pidió a la Fiscalía investigar las denuncias. Cabe anotar que Lemus negó las acusaciones y afirmó que Cobos renunció sin mencionar quejas y dijo que los medios han tergiversado la situación. A pesar de sus versiones, la Procuraduría también abrió un proceso disciplinario en su contra tras la publicación de los testimonios.
Tras declararlo insubsistente, Petro y Rosero encargaron del Viceministerio de Pueblos Étnicos a Aura Benilda Tegria Cristancho, lideresa del pueblo U’wa y quien hasta ahora era la directora de Asuntos Étnicos en el Ministerio de Igualdad.
Este es el decreto en el que Petro declara insubsistente a Nelson Lemus
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.