
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, advirtió sobre el aumento de la violencia en algunas ciudades capitales del país, en especial en Medellín y Cali. Esta agudización se debe, en parte, a que 25 narcotraficantes que fueron extraditados en la década del 2000 a Estados Unidos ya pagaron sus penas y están de regreso a Colombia.
“Esa segunda oleada de los llamados extraditables está generando enormes dificultades con el tema de los homicidios, pues han llegado a tomar venganza frente a sus colaboradores y a recuperar tierras y activos que tienen testaferros”, aseguró Naranjo durante la instalación de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
Le puede interesar: Roy Barreras radica proyecto para revivir las curules de paz
Aunque el vicepresidente manifestó que “las autoridades están trabajando para neutralizarlos”, insistió en la importancia que tiene que los esfuerzos locales y nacionales se concentren en el combate del narcomenudeo y el consumo interno de drogas.
“El llamado microtráfico ha dejado de ser micro. Realmente Colombia es un consumidor intermedio de drogas y estoy llamando la atención para que toda la política y toda la estrategia de los gobiernos nacional, departamental y municipal se concentren en el consumo a gran escala que se está dando en ciudades y que está asociado a violencia”, declaró.
Lea también: ¿De la Calle se baja del bus presidencial?
A su vez, invitó a los alcaldes de los principales municipios del país para que se unan al Pacto Nacional por la Vida, que busca reducir las tasas de homicidios en las ciudades y brindar más oportunidades a los jóvenes alrededor del país trabajando en cuatro frentes: “Inteligencia de Vida, que cuenta con ocho equipos élite de investigación para esclarecer los asesinatos y los responsables; Fuerza por la Vida, con el que se está aumentando el pie de fuerza en las ciudades; Cultura de Vida, que promueve la integración de los jóvenes a la oferta cultural, artística y educativa del Estado; y Ciudadanía de Vida, que, a través de campañas y actividades, busca concientizar a los colombianos del respeto y la tolerancia con los demás”.