Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo este viernes que defiende “que si los campesinos de la Región del Catatumbo, en el marco del respeto de los Derechos Humanos, ponen fin al bloqueo contra la población de Tibú, el Gobierno Nacional inicie las conversaciones con sus voceros sobre los 10 puntos del pliego de peticiones que ellos han presentado”.
Así mismo, Garzón dijo que “es un error pretender que la protesta social se reduzca a bloqueos que violenten los Derechos Humanos de la población o a tropeles con la Policía Nacional”.
El vicepresidente consideró que “la protesta social tiene límites y así como el Estado debe respetarla, sus dirigentes tienen la obligación, no con el Estado sino con la ciudadanía, que la misma no termine en hechos de violencia o en bloqueos contra la población, que muchas veces violentan los Derechos Humanos como lo estamos viendo en el municipio de Tibú y en los bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes mineros”.
Y agregó: “El fin de toda protesta social debe ser el diálogo social y la construcción de acuerdos que deben promover el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y Regionales”.
En el mismo sentido, Garzón consideró que el acuerdo firmado con los cafeteros el pasado 8 de marzo en Pereira “debe cumplirse integralmente, tal como lo han manifestado tanto el Movimiento por la Dignidad Cafetera, como el propio Ministro de Agricultura”.
Garzón le recomendó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y a los Representantes de su oficina en Colombia, que temas como la paz, el diálogo social, los Derechos Humanos y la equidad social “sean materia de su preocupación permanente y de su contribución y exigencia tanto al Estado como a los diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo a los que actualmente adelantan las diferentes protestas sociales”.