Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La conmemoración mañana del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado llega este año en un momento histórico para el país y con avances importantes en términos de verdad y reparación. Precisamente esta semana el Ejecutivo dio vía libre a la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en el marco de lo pactado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
Sin embargo, los retos en la atención y la protección de las víctimas siguen siendo determinantes. Así lo manifestó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al señalar que, a pesar de la esperanza que hay en la construcción de la paz y los resultados positivos en el cese de afectación por cuenta del conflicto armado, hay casos que preocupan, como la crisis en el Pacífico a raíz del desplazamiento de más de 4.300 personas por choques entre grupos ilegales.
“Es una situación humanitaria delicada. La gente está saliendo por enfrentamientos armados y lo que nos interesa es que haya una respuesta humanitaria inmediata y adecuada. Debemos luchar por no tener más desplazamientos y encontrar una solución para los afectados, porque ese es el reto que nos trae la paz”, aseguró Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.
A la agencia le preocupa, además, la alarmante cifra de asesinatos y ataques contra líderes sociales en el país: 156 víctimas mortales en los últimos 14 meses, según cifras de la Defensoría del Pueblo. “Frente a estos desafíos, Acnur quiere llamar la atención en este día de conmemoración a las víctimas sobre la necesidad de establecer medidas que garanticen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de la población desplazada. Es necesario resaltar que la investigación de los hechos de desplazamiento impone enormes retos dada la naturaleza de este delito, pero a la vez es fundamental para la superación de la impunidad”, señala el organismo.
Por su parte, el Gobierno ha programado 73 actos en el país para conmemorar el primer día de las víctimas que se vive con un Acuerdo de Paz firmado, como lo sostuvo ayer en Cimitarra (Santander) el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien encabezó la marcha que se adelantó en el municipio en honor a las víctimas: “Estamos viviendo una etapa distinta del país. Es el primer año desde que se expidió la Ley de Víctimas —que consagró el 9 de abril— que estamos viviendo sin conflicto con las Farc”.