El confeso capo del cartel de Cali, Víctor Patiño Fomeque, desde Estados Unidos entregó una reciente versión en el proceso que cursa en la Fiscalía General de la Nación en contra de la exsenadora Dilian Francisca Toro por el presunto delito de lavado de activos, precisamente por el negocio de un predio que supuestamente perteneció al otrora narcotraficante.
En carta enviada a la Fiscalía, Patiño indicó que la finca en cuestión dentro del proceso contra la excongresista no ha pertenecido a su familia.
“Respecto a este asunto, y revisando con mi núcleo familiar, tengo además que agregar que la finca San Miguel, objeto de investigación contra la familia de la exsenadora no ha pertenecido a ninguno de los miembros de la familia Patiño Fomeque, ni fue de mi difunto hermano Luis Ocampo Fomeque; de haber sido así, ese bien lo hubiésemos entregado a las autoridades americanas o colombianas, como parte de mi arreglo judicial”, indicó.
La carta enviada al fiscal Eduardo Montealegre fue radicada en Bogotá por el abogado Diego Cárdenas. La defensa de la exsenadora pidió que esa misiva sea tenida en cuenta por la Fiscalía que la procesa y que está por definir si la acusa o absuelve por lavado de activos.
De otro lado, se conoció que Patiño Fomeque anunció que no entregará más declaraciones a la justicia sobre los supuestos y presuntos vínculos de la clase política y funcionarios públicos con el narcotráfico.
Humberto Domínguez, abogado del Patiño en Estados Unidos, indicó que el capo ya entregó toda la información de lo que tenía que contar sobre sus aportes y los de sus socios a campañas políticas.
De acuerdo al anuncio del abogado, Víctor Patiño está viviendo una nueva etapa de su vida y por ende no está dispuesto a entregar la nueva información.
“Mi cliente es otro hombre”, dijo Domínguez al indicar que Patiño vive tranquilamente en alguna población norteamericana con nueva identidad y protección especial. Por esa razón no tiene ninguna intención de regresar al país –donde podría correr peligro– por las graves revelaciones que hizo hace varios años ante fiscales de Estados Unidos.