Publicidad

Víctor Renán Barco, senador estrella en economía

Por sus manos pasaron casi todas las reformas tributarias del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
19 de enero de 2009 - 11:04 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El senador estrella en los temas económicos de los últimos 20 años falleció el pasado lunes en la madrugada, después de haber sufrido un accidente en su casa de descanso en La Dorada, Caldas. Se trata del cacique liberal Víctor Renán Barco, quien a sus 80 años era el parlamentario con más edad del Congreso y quien durante más tiempo ocupó su curul —fue legislador por cuatro décadas—.

Dos días antes de su deceso, Barco había sido llevado al hospital Santa Sofía, en Manizales, para que le fuera tratada una fractura de cadera y estando allí sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida.

La muerte del congresista tiene de luto al mundo político del país, especialmente a los sectores liberales en los que se desarrolló su carrera, desde donde lamentan la partida del hombre por cuyas manos pasaron casi todas las reformas tributarias que se han aplicado en Colombia.

Uno de los pesos pesados de la política en Caldas, nacido en el municipio de Aguadas en 1928, era considerado por sus colegas de la Comisión Tercera —la encargada de los asuntos económicos— como una “eminencia” y uno de los más respetados de su bancada. Sus compañeros de partido, Cecilia López y Juan Manuel Galán, lo describieron recientemente como un hombre de carácter, frente al cual “había que hacer silencio”. Sobre el escritorio de su despacho no podían faltar las publicaciones The Economist y Financial Times.

En los pasillos del Legislativo, no obstante, no sólo le elogiaban sus conocimientos, sino también su elegancia. Barco se caracterizó por ir vestido siempre con trajes de paño inglés confeccionados por un sastre exclusivamente para él.

Sin embargo, no todo eran elogios para el senador que alguna vez reconoció ser “un clientelista”. Sus detractores le criticaban la alianza que a comienzos de los años 80 acordó con su rival político, el conservador Ómar Yepes, y el impulsor del referendo Luis Guillermo Giraldo, para repartirse entre liberales y conservadores la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Manizales, en lo que es considerado por muchos una especie de “minifrente nacional”. Por cuenta de ese pacto muchos le llamaban el “padre del clientelismo”.

Se espera que el cuerpo del legislador, quien nunca se casó, sea trasladado de la capital de Caldas al Capitolio Nacional en las próximas horas para ser velado.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.