Publicidad

Vientos de paro legislativo

Así se lo propuso la senadora Piedad Córdoba al ex presidente César Gaviria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
22 de mayo de 2008 - 10:26 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En momentos en que la Fiscalía le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que la investigue por farcpolítica, la senadora liberal Piedad Córdoba siguió alborotando el avispero con una carta que le envió al director de su Partido, el ex presidente César Gaviria, en la que propone un “paro legislativo” como respuesta a lo que llama el intento de “un nuevo frente nacional con acuerdos por debajo de la mesa por parte de las cúpulas de los partidos uribistas”.

Según la congresista, el Partido Liberal fue objeto de un “monstruoso” fraude electoral que “les permitió llegar a la Casa de Nariño y al Congreso a los agentes del paramilitarismo”. “Pregunto, señor ex presidente Gaviria, si es ético, si es moralmente aceptable que el liberalismo continúe apoyando las iniciativas de quien ha debilitado la democracia. Por ello reclamo, como en alguna oportunidad crucial para Colombia lo definiera nuestro gran partido: oposición en toda la línea”, dice Córdoba en la misiva.

Y en este sentido, propone la convocatoria de un plenario del Partido Liberal para tomar decisiones sobre siete asuntos que considera urgentes para resolver la crisis institucional que afronta el país: oposición frontal al gobierno Uribe; apoyo a un acuerdo humanitario; respaldo a la Corte Suprema y a la Fiscalía; debate en las plazas públicas a la parapolítica y a la corrupción; acuerdos con otros partidos y con movimientos sociales para definir procedimientos frente a la crisis; rechazo a pactos políticos de aparente unidad nacional, que dejan intacto al presidente Uribe, y paro legislativo.

La propuesta se da en momentos en que el presidente Uribe le ‘jaló’ las orejas a la presidenta del Congreso, senadora Nancy Patricia Gutiérrez, por la lentitud en que avanza la agenda del Gobierno en el Legislativo y la congresista, a su vez, les advirtió a sus colegas que utilizará los mecanismos de ley para que asistan a las plenarias y aprueben los proyectos.

Hace algunas semanas la misma Piedad Córdoba había hablado de “paro legislativo”, pero en protesta por la crisis de la parapolítica y por lo que calificó como “montajes” del Gobierno contra ella y otros miembros de la oposición en los que se les estaría vinculando con el computador de Raúl Reyes. Esa primera idea fue apoyada por la senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez, quien planteó no debatir ni aprobar ninguna ley, porque el Congreso no tenía ninguna legitimidad para legislar.

Después fue la senadora conservadora Carlina Rodríguez quien se refirió a un “paro”, después de las declaraciones del comisionado Luis Carlos Restrepo, quien dijo que había que disolver los partidos uribistas ante la infiltración del paramilitarismo y por ser los grandes culpables de la crisis del Legislativo.

Ante la propuesta de Córdoba, las reacciones no se hicieron esperar. El senador Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, dijo que a él lo eligieron para hacer normas, “no para declararme en paro”, mientras que la representante Lucero Cortés, del Partido de la U., dijo que actualmente en el Congreso se tramitan normas que apuntan al beneficio social del país, por lo que un paro significaría perjudicar a los colombianos. “Yo le digo a la senadora Piedad que no sea incendiaria. Debería mejor proponer iniciativas para tratar de resolver los problemas sociales del país. Esa es la verdadera izquierda”, enfatizó.

La idea del paro no tiene acogida ni en la propia bancada liberal. “Piedad ha tenido todo el apoyo del Partido para expresarse abiertamente. La respetamos, pero no compartimos su propuesta, el Congreso tiene que seguir funcionando. En cuanto a que la bancada se declare en oposición al Gobierno, eso está claro desde hace rato”, respondió el senador Juan Fernando Cristo. Gustavo Petro, del Polo Democrático, insistió en que Colombia necesita un acuerdo nacional para salir de la guerra y eso se hace dialogando. “Si paramos, si rompemos diálogos con la sociedad, haríamos un llamado a la violencia y eso no lo podemos permitir”.

Falta ver si con la encendida en firme de la farcpolítica, la senadora Piedad Córdoba sigue adelante con sus planteamientos o busca en el mismo Legislativo una tribuna para su defensa.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.