Este jueves Alicia Arango, ministra del Interior, se reunió en Cali con Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá en 2002 y líder social que, debido a amenazas, tuvo que salir meses atrás del Chocó. El encuentro se dio durante el consejo de seguridad liderado por Arango, reunión concertada para examinar el reciente asesinato de Arley Hernán Chalá, escolta que brindaba protección a Palacios y a quien le propinaron, según informó el País de Cali, nueve disparos el pasado miércoles.
Sobre la conversación que sostuvo con Palacios, Arango hizo, hasta el momento, un único pronunciamiento y es que viajó a la capital valluna a “expresarle apoyo al líder social de Bojayá, Leyner Palacios, por la muerte de su escolta”.
La declaración en la que relacionó las muertes de líderes sociales y las muertes por robos de celulares cayó tan mal que el rechazo y las críticas a sus palabras no se hicieron esperar y, minutos después de haberla hecha, se dieron comentarios en las redes sociales sobre la desafortunada y fría postura de la funcionaria pública con respecto a un fenómeno social que azota los territorios más precarios de la nación.
Luego de los juicios que recibió, la ministra aseguró que “no hay muertes de primera o de segunda, todas duelen por igual”, haciendo alusión a que su comentario tenía la intención de comunicar que en Colombia matan por cualquier razón.
En el consejo de seguridad participaron, también, Daniel Palacios, viceministro del Interior; Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; la Policía; y Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. También participó la Unidad Nacional de Protección.
La ministra Arango mencionó, de igual forma, que en los temas de seguridad y de protección lo único que sirve es tener resultados. Señaló que se reforzaron las medidas de seguridad del líder social y precisó que se están adelantando las investigaciones del caso para saber qué pasó. En ese sentido, afirmó que el Gobierno está actualmente trabajando en un plan piloto de seguridad y convivencia ciudadana en Cali. Los líderes sociales presentarán su propuesta de ruta metodológica de protección colectiva, para que sea un "trabajo articulado".