El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ordenó a parte de sus asesores que se trasladen para vigilar de cerca la situación de orden público en Catatumbo, Norte de Santander. Allí, el ELN desató una ola de violencia que, según la gobernación, deja ya más de 80 personas asesinadas y unas 5.000 desplazadas.
“En este momento dos equipos del Ministerio del Interior van a Norte de Santander a atender la crisis humanitaria por el desplazamiento forzoso causado por la barbarie del ELN”, indicó Cristo en su cuenta en X.
Lea también: Petro busca sostener su proyecto progresista ajustando su narrativa, gabinete y otros frentes
El primer equipo, que se trasladó hasta Cúcuta, está conformado por Cristian Buitrago, secretario general del Ministerio, y Paola Manosalva, directora de Seguridad. Mientras tanto, el viceministro Gabriel Rondón, el director de Democracia, Diego Karachas Rodríguez, y el director de Derechos Humanos, Franklin Castañeda, estarán en Ocaña, el municipio más grande de Catatumbo.
Ya Cristo había viajado hasta Tibú, también en Catatumbo, el pasado viernes para hacer parte del consejo de seguridad que lideró el presidente Gustavo Petro. En esa reunión, en la que también estuvieron por el Ejecutivo Laura Sarabia (directora del Dapre) y Daniel Rojas (ministro de Educación), el jefe de Estado planteó la propuesta de que se declare conmoción interior en la región, una opción que todavía analiza el equipo jurídico de la Casa de Nariño.
Según indicó el gobernador William Villamizar, desde su administración se activó el plan de emergencia con organizaciones internacionales, privados y Gobierno Nacional, así como con las alcaldías de los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta, a donde han llegado la mayoría de las personas desplazadas, muchas de las cuales salieron con lo que tenían puesto.
Le puede interesar: Cancillería pide a Hamás e Israel que se libere a ciudadano colombo-israelí
Sumado a esto, se suspendieron las clases en la región del Catatumbo, para garantizar la seguridad de los niños, así como se dispuso del Colegio La Esperanza en Tibú y el Coliseo Argelino Durán Quintero en Ocaña, donde se instalaron albergues temporales, mientras que la fundación Pies Descalzos señaló que adapta espacios adicionales para acoger a nuevas personas que lleguen a estas zonas.
Desde la gobernación, se declaró la alerta naranja en hospitales, para la atención de heridos, y el Instituto Departamental de Salud coordina acciones en terreno para garantizar la atención en las zonas donde se registran las confrontaciones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.