Publicidad

Visiones de una nueva Antioquia

Luis Pérez, aspirante liberal, dejó la silla vacía y fue cuestionado por sus competidores, quienes plantearon sus propuestas en infraestructura vial, seguridad, posconflicto, educación y empleo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
16 de octubre de 2015 - 03:50 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El candidato ausente, Luis Pérez, avalado por los partidos Liberal, de la U y Cambio Radical, fue uno de los protagonistas del debate entre los aspirantes a la Gobernación de Antioquia realizado ayer en Medellín por El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol. Todo porque los que sí asistieron: Federico Restrepo (movimiento Compromiso Ciudadano), Andrés Guerra (Centro Democrático) y Olmedo López (Polo Democrático), ante la silla vacía, criticaron sus propuestas en infraestructura y su presunta responsabilidad en la Operación Orión, cuando fue alcalde de la capital antioqueña.

“Alguna vez él mismo se hizo llamar el pacificador de la Comuna 13, donde hubo violaciones a los derechos humanos. Yo le pregunto: ¿cree que tiene la autoridad moral para decir que va a construir la paz?”, preguntó López. A su vez, Guerra le indagó por su posición frente al proyecto del Túnel del Toyo, obra que busca unir el Valle de Aburrá con la región de Urabá, mientras que Restrepo pidió respuesta sobre de dónde va a sacar la plata para financiar el plan de carreteras.

Precisamente en materia de infraestructura vial, las propuestas giraron en torno a la recuperación y adecuación de la red vial terciaria antioqueña, cerca de 12 mil kilómetros y de la cual muy poca está pavimentada. Guerra propone crear un banco de maquinaria privada por cada cinco municipios y conformar un circuito rural productivo. El otro asistente al debate, José Luis Jaramillo, candidato de la Unión Patriótica, habló de hacer cunetas y transversales para que, así no se puedan pavimentar, las carreteras sirvan para que los campesinos saquen sus productos. Por su parte, Restrepo prometió habilitar 6.700 kilómetros y López insistió en que la mejora de las vías pasa por la voluntad política regional y la gestión de recursos a nivel nacional.

Un tema candente en el debate fue el de la seguridad y el posconflicto. Para Jaramillo, quienes integran las bandas delincuenciales son muchachos que no tuvieron oportunidades, por lo que el objetivo debe ser la transformación del ser humano. “Tenemos que hacer una intervención social, cultural y deportiva antes que policial”. Guerra, quien en varias ocasiones reiteró ser el candidato del expresidente Álvaro Uribe, dijo que si es gobernador asumirá personalmente el tema, con consejos de seguridad diarios, contacto permanente con los alcaldes de los 125 municipios y con la gente, aumentando al 5 % el presupuesto para el sector.

López insistió en que el monopolio de las armas debe ser del Estado y planteó el apoyo a la institucionalidad, justicia y policía, para que el Gobierno llegue a todos los territorios con autoridad e inversión social. Finalmente, Restrepo propuso una Fuerza Pública especializada en combatir delitos específicos como la microextorsión o la minería ilegal, así como también el ataque frontal a las rentas criminales, con apoyo en tecnología y logística a la Policía. En el tema del posconflicto, los cuatro candidatos coincidieron en apoyo a los eventuales desmovilizados de las Farc.

Otro punto de acuerdo fue la lucha contra la corrupción, que para López es la principal banda criminal que actúa en Antioquia y que ha permeado todas las instituciones públicas. Asimismo, pidió a las autoridades electorales fijar sus ojos en las millonarias inversiones que han hecho algunas campañas, lo que podría significar un compromiso futuro con los contratistas. Por algunos minutos, la controversia giró en torno a los cuestionamientos directos de López contra Guerra, al recordar que en la época de la Operación Orión, además de Luis Pérez, el presidente era su hoy mentor: Álvaro Uribe Vélez.

Guerra pidió respeto y discutir los temas para la construcción de una nueva Antioquia, antes que quedarse en el pasado. “El que autorizó y estuvo al frente de esa operación fue Luis Pérez. Usted no puede venir a echarme el agua sucia. Yo no le he cuestionado a usted por los malos gobiernos que ha hecho su partido en Bogotá”, le dijo. El candidato del Centro Democrático arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo ha engañado al país con la paz para ganar elecciones: “Lo hizo para su reelección y lo está haciendo con los partidos de su coalición”.

La educación y el empleo también estuvieron en la agenda, donde imperaron las propuestas de crear más cupos gratuitos en la educación universitaria para jóvenes de bajos recursos (López); formar a la gente de acuerdo con la vocación de su región (Restrepo); hacer alianzas con la Universidad Nacional y la de Antioquia para estudio de calidad, con vocación científica y sentido social (Jaramillo) y recuperar la memoria agrícola, instaurar la jornada única escolar de ocho horas, donde tres de ellas sean dedicadas a la cultura, el arte y el deporte (Guerra). Sobre los parques educativos, el objetivo común es fortalecerlos.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.