Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Desde el Pacto Histórico buscan establecer el voto obligatorio en Colombia

La medida está en un proyecto de reforma constitucional del representante Alirio Uribe. Deja claro que se podría objetar conciencia.

Redacción Política

03 de octubre de 2024 - 08:35 p. m.
La iniciativa la promueve el representante Alirio Uribe Muñoz, del Pacto Histórico.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

En un reciente proyecto de reforma constitucional que se radicó en el Congreso por parte de legisladores del Pacto Histórico quedó la posibilidad de que en Colombia, a partir de 2030, se instaure el voto obligatorio. Eso sí, habría salvedades sobre la norma.

Este acto legislativo es liderado por el representante Alirio Uribe, quien aseguró que la intención es dejar claro que se puede objetar conciencia sobre los candidatos que aparezcan en el tarjetón, en unos plazos determinados, y así se evitarían sanciones.

Más información: Gobierno cede ante un Congreso desconfiado para aterrizar su agenda

“Está el tema del voto obligatorio, pero lo metemos también con objeción de conciencia. Es decir, si se es elector en Bogotá y hay tres candidatos y ninguno convence, las personas pueden, en un plazo anterior a la elección, declararse objetores y en ese caso no tendrían ninguna sanción”, precisó Uribe.

El tema está especificado en el artículo siete de la reforma constitucional, la cual se radicó por Cámara y está pendiente de comenzar su discusión en la Comisión Primera de esa corporación.

En efecto, en ese ítem se incluyó un parágrafo transitorio, en el cual se indica que “para el fortalecimiento del sistema democrático a través de la cultura ciudadana de participación política y electoral, el voto será obligatorio a la vigencia del presente acto legislativo. Lo anterior, sin perjuicio de que el Estado garantice la objeción al cumplimiento del sufragio electoral de los ciudadanos que libre y legítimamente así lo manifiesten”.

Otras noticias: “Le propongo finiquitar el proceso que inició con Uribe”: Petro a Mancuso

En todo caso no es el único tema. En su proyecto, el representante Uribe también habla de promover las cerradas para cargos de elección popular –entre otros– que la financiación de campañas sea estatal.

La ponencia para primer debate se radicó este 2 de octubre y ahora solo se espera que se fije fecha para comenzar la discusión. En el articulado, además, se especifica que la vigencia de todo, si es aprobado por el Congreso, sería a partir de las elecciones del 2030.

Read more!

Este es el proyecto de reforma constitucional que incluye el voto obligatorio:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.