El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, desató una fuerte polémica debido a un video que compartió en sus redes sociales, en el que se le escucha hacer un llamado a las disidencias de Iván Mordisco y a otros grupos armados en Colombia. Su pronunciamiento despertó las alertas de varios sectores, especialmente de la oposición.
“Hago un llamado al Estado Mayor Central (EMC), al ELN y a las distintas denominaciones alzadas en armas en Colombia para lo siguiente: nuestro gobierno está siendo perseguido por buscar la justicia social que siempre ha acompañado las banderas de la paz en Colombia”, dijo el senador en una asamblea pública progresista que tuvo lugar en Cali.
Asimismo, señaló que la “paz con justicia social ha sido una bandera de las calles y del público de la movilización colombiana. Y por primera vez, que hay un Gobierno dispuesto a sacarla adelante, es objeto de persecución”.
(Lea: “Cancillería no enviará observadores técnicos a las presidenciales de Venezuela”)
Por eso, según dijo a este diario, encontró autoridad para decirle directamente a los grupos armados lo siguiente: “¿No les parece muy extraño coincidir en una ofensiva militar contra el Gobierno? Le pregunto públicamente a la insurgencia colombiana si es un acto revolucionario o de liberación nacional emprenderla contra un Gobierno que procura la paz con justicia social”.
El primero en cuestionar el video fue el exministro de Educación del gobierno Petro, Alejandro Gaviria, quien indicó que tales declaraciones de Arias le parecen “muy graves”, pues implican un “llamado a que las organizaciones armadas respalden al gobierno en sus fines políticos. (...) Vienen ahora las amenazas armadas y las insinuaciones de guerra civil”.
Por su parte, la senadora uribista Paloma Valencia dijo que el video es “un llamado a la lucha armada, con ideas de alargar el período de Petro y desconocer la democracia”.
El Espectador habló con el senador Arias, quien explicó que lo que buscaba con el video era llamar la atención de los grupos armados para que dejen de cometer actos terroristas, ya que con eso estarían emprendiendo una “delirante guerra contra el gobierno, su Fuerza Pública, su Ejército, su Policía y la ciudadanía”.
De acuerdo con el parlamentario, los grupos armados parecieran “alineados con lo que quiere también la extrema derecha, que es bloquear al Gobierno, atacarlo injustificadamente y denigrar de él (...) A veces los extremos se unen para dañar la obra de un Gobierno como el nuestro”.
También defendió una eventual negociación de paz con esos grupos y dijo que se les puede considerar como “delincuentes políticos, aunque es evidente que cometen delitos corrientes. Eso es un hecho constatable”, señaló.
A su parecer, grupos como las disidencias de Mordisco y otros no pueden ser caracterizados como “vulgares delincuentes comunes (...) Quiero recordarles que son organizaciones político-militares a las que se les concede la condición de delincuente político, aunque evidentemente no podemos negar que tienen otras conductas absolutamente delincuenciales”.
Arias agregó que reconoce la “condición de actor político-militar” de los grupos armados, y por eso les hace reclamaciones, “no solamente como ciudadano, sino como militante de la izquierda”. Al respecto, este diario le preguntó a Arias si está sugiriendo que la agenda política del Gobierno coincide con la de esas organizaciones.
Y señaló que eso sería “estirar lo que estoy diciendo. Ahora, lo que yo sí puedo reclamarle como hombre de izquierda al Estado Mayor Central es que ellos han predicado que quieren una paz con justicia social. Les hago esa reclamación en cuanto a su propio discurso. Ellos han dicho que buscan la paz con justicia social. Este gobierno ha planteado una alternativa de justicia social. Yo pido coherencia a quienes dicen tener una conducta política”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.