Publicidad

Uribe respaldó petición de Bernardo Moreno para un “sitio de reclusión seguro”

La Corte Suprema de Justicia confirmó el año pasado la condena contra el exdirector del Dapre en la administración de Álvaro Uribe por tráfico de influencias en el escándalo de la yidispolítica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de febrero de 2025 - 03:28 p. m.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Bernardo Moreno, exdirector del Dapre durante el primer mandato de Uribe.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Bernardo Moreno, exdirector del Dapre durante el primer mandato de Uribe.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, respaldó la petición del exdirector del Dapre Bernardo Moreno Villegas para el cumplimiento de la condena ratificada por la Corte Suprema de Justicia el año pasado. Se trata del caso de la yidispolítica, por el que el exfuncionario fue hallado culpable de tráfico de influencias.

A través de su cuenta de X, el exmandatario solicitó a las autoridades considerar la petición de mantener a Moreno “en un sitio de reclusión seguro, en el departamento del Quindío”. Apuntó que “la sentencia condenatoria habla de sitio especial de reclusión".

Sugerimos: Embajadores responden a cuestionamientos de Cadavid sobre su declaración de renta

En segunda instancia, el alto tribunal volvió a encontrar culpable al alfil del uribismo en el marco del escándalo que permitió la reelección de Uribe en 2006. La decisión fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, quien indicó, en una decisión 99 páginas que fue revelada por El Espectador, que la decisión de la Sala Especial de Primera Instancia tenía la razón.

Le puede interesar: “Se advirtió que estaban viciando el trámite”: congresistas sobre reforma pensional

La Corte encontró que el funcionario de confianza del expresidente Uribe, quien estaba al frente de los procesos de contratación, la administración de recursos y el funcionamiento de la Presidencia, fue fundamental para la “consumación de algunos de los compromisos adquiridos por quienes intervinieron” en la compra del voto de la excongresista Yidis Medina. Según el tribunal, las acciones de Moreno tuvieron lugar en medio del ofrecimiento de puestos a personas cercanas a la exlegisladora a cambio de su voto favorable en el proyecto de reelección.

Se lee en el documento conocido por El Espectador que Moreno Villegas “utilizó indebidamente sus influencias en Luis Alfonso Hoyos, jefe de la Red de Solidaridad Social (RSS) entre 2004 y 2009, para que este vinculara a dicha entidad a Jairo Alfonso Plata Quintero en orden a satisfacer los intereses burocráticos de Yidis Medina”. Asimismo, la Sala Penal expuso que el alto funcionario del gobierno Uribe también influenció en contratos de la Empresa Territorial para la Salud (Etesa). En esa entidad hizo que contrataran a César Augusto Guzmán, Liliana Figueredo Ayala, Marghori Mejía Padilla y José Agustín Quecho Angarita, quienes eran cercanos a la excongresista y recibieron millonarios contratos a dedo.

Lea también: Pacto Histórico se prepara para defender la agenda del Gobierno entre choques con Congreso

Con esa decisión, quedó en firme la condena de cinco años y medio de cárcel, el pago de una multa y no ejercer cargos públicos durante 82 meses.

Otros funcionarios del gobierno Uribe también han sido condenados por la yidispolítica. Entre ellos están los exministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega; y de Protección Social, Diego Palacio, quienes fueron hallados culpables de ofrecer prebendas a la entonces congresista para que diera su voto y se lograra el proyecto de reelección.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)19 de febrero de 2025 - 01:36 p. m.
Uribe quiere que se lo lleven a la Escuela de Oficiales de la Policía para darle instrucciones y consolarlo. Los hizo condenar por el escándalo de la Yidis Política. Uribe se benefició de esos delitos y es el único que no está condenado. Los delitos no han prescrito. Será que la Comisión de acusaciones que es juez no tiene como aprehender de oficio tales violaciones a la constitución y a la ley? O hay complicidad e impunidad?. Lo que dicen las condenas son cabeza de proceso. Pidan copias.
ERWIN JIMENES(18151)19 de febrero de 2025 - 01:15 p. m.
Que le sean respetado sus derechos ..como a todos los delincuentes ..en eso le doy la razon al matarife.
samuel diaz florian(77552)19 de febrero de 2025 - 12:57 a. m.
Que cínico es este anciano....no importa que sus subalternos vayan a prisión...pro que sea segura.
JJ11072022(4437)18 de febrero de 2025 - 11:31 p. m.
El corrupto genocida narcoparco # 82 y en juicio por delicuente defendiendo a otro delicuente
Carlos José Plazas Cifuentes(33647)18 de febrero de 2025 - 08:53 p. m.
Sigue ese indeseable mandando como si fuera el presidente y por el miedo que le tienen le van a buscar el sitio perfecto para cumplir su condena rodeado de lujos y comodidades cuando debería estar en una cárcel de máxima seguridad.¿ todavía creen que esta justicia no es selectiva y arrodillada al fascista y corrupto Uribe?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.