
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la exsenadora y líder política de la Consulta Anticorrupción, Claudia López, señaló que, pasado un mes y medio de radicarse el paquete anticorrupción, el proyecto sobre la reducción del salario de los congresistas no tiene ponencia.
Lea: "Gobierno le hace conejo a los proyectos anticorrupción": Claudia López
“Mientras que el ponente no presente ponencia, no se puede dar el primer debate”, fueron las palabras de López al ponente designado del proyecto José Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
El congresista salió en su defensa explicando que solo hace diez días lo asignaron como ponente. “Estoy dentro de los términos, junto con los otros ponentes, de presentar la ponencia la semana que viene”, confirmó.
Aunque López alega que ha habido más de un mes y medio para presentar la ponencia, el representante Uscátegui afirma que la demora, desde que le asignaron la ponencia, se debe también a la audiencia pública que convocó para saber qué piensan todos los afectados con esta reforma.
“Esta no es una reforma menor, sí hay que escuchar a la rama judicial, a la corporación de magistrados y jueces, que en su momento se manifestó en contra de esa reforma por medio de la consulta anticorrupción, también hay escuchar a la academia y hay que ponernos a pensar que, si reduciéndole el salario a los congresistas y a los altos funcionarios, logramos vencer la corrupción en Colombia”, señaló el representante.
Adicional a las palabras de López, el congresista le recordó que debe de atenerse a la decisión del jefe de Estado. “Que nos deje trabajar, que deje trabajar al presidente Duque. Para infortunio de ella, el mandatario no es su candidato Gustavo Petro, sino que se llama Iván Duque y es él quien tiene la potestad de presentar o no un mensaje de urgencia”, recordó.
Asimismo, manifestó que la postura de la exsenadora es un comportamiento para hacerse campaña para la Alcaldía de Bogotá para el próximo año. Por tal motivo, le pide que, si se va a hacer promoción para el cargo, lo haga “sobre la base de propuestas serias para la ciudad, y no denigrando de la clase política de la cual ella hace parte”.
Desmiente además que el proyecto de la disminución de los salarios se vaya a hundir de no presentarse en los próximos días la ponencia. “Hay dos vías, hay dos proyectos de ley, uno de acto legislativo, en el que efectivamente los tiempos están muy justos, pero efectivamente alcanzamos; y otro de ley ordinaria, en el que tenemos el tiempo más que suficiente para materializar esa propuesta si el Congreso lo tiene a bien".
Por último, le recuerda a la exsenadora que él no trabaja para ella, sino para los colombianos. “Yo no soy el mandadero de Claudia López para tener que responder a sus exigencias”, apuntó.