
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que Nicolás Maduro anunciara la creación de la zona económica binacional entre Colombia y Venezuela, desde el Congreso, los partidos políticos y otros sectores de oposición rechazaron la iniciativa de ambos gobiernos. Cabe recordar que el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, y la ministra de Comercio, Diana Morales, estuvieron en Caracas para la firma del memorando que implica alianzas en materia de comercio, industria, energía, turismo y transporte.
Este jueves, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del partido opositor Centro Democrático, enfiló baterías contra la medida. “Inaceptable la zona binacional acordada con la tiranía de Maduro. Allí domina la criminalidad financiada por el narcotráfico, auspiciada y protegida por Maduro. Es un paso adelante en la entrega del país a la criminalidad internacional y a sus protectores como Maduro”, aseguró.
Que el nuevo Gobierno, el 7 de agosto de 2026, desmonte la zona binacional que entrega soberanía al narco terrorismo protegido por la dictadura de Maduro pic.twitter.com/hqS20j9GNI
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 24, 2025
Lea también: Decisión de Ibáñez sobre la pensional desató molestia de Petro: “es un golpe de Estado”
Uribe fue más allá e incluso planteó que el próximo gobierno debe tomar, como una de sus primeras decisiones, la eliminación de esa zona binacional. A él se han sumado otras figuras que cuestionan las movidas de la actual administración. “La Seguridad Nacional de Colombia está en peligro. ¿Qué negoció el gobierno de Petro con Maduro? ¿Qué intenciones tiene? ¿Concede soberanía territorial? ¿Cómo beneficia a los grupos armados que delinquen desde Venezuela?”, cuestionó Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa.
El expresidente Andrés Pastrana también se pronunció en contra del acuerdo y dejó sobre la mesa otros interrogantes. “¿Será que Gustavo Petro va entregar los territorios fronterizos al narcodictador Nicolás Maduro? ¿Se instaurará una zona binacional para promover el crimen transnacional? El país merece una clara explicación”.
No se pierda: Movimientos internos, pasaportes y EE. UU. agitan a una Cancillería en interinidad
Otras voces han planteado el debate. Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, aseguró que este tipo de zonas son normales y que en materia comercial son claves para los países. Ávila descartó que se trate de que el gobierno venezolano o incluso sus fuerzas militares puedan operar en Colombia, pero agregó que sí hay riesgos para la seguridad, principalmente por los altos niveles de corrupción en la administración venezolana, por lo cual genera dudas la información que se compartirá en ese sentido.
¿La zona binacional con Venezuela le conviene a Colombia? Mi punto de vista frente a este debate 👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/JMFd47Cv0b
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) July 24, 2025
Desde el Gobierno, Alfredo Saade dijo este jueves, en entrevista con La W, que la próxima semana se darán a conocer más detalles del acuerdo para así frenar las “especulaciones”. Además, aseguró que se llevarán a cabo reuniones con los empresarios en las fronteras para explicarles los beneficios de la zona binacional. Por último, negó que en el proceso estén relacionados grupos armados o que se trate de un proceso para ceder soberanía.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.