En una rueda de prensa el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el video dado a conocer el pasado domingo por la revista semana fue editado, según él, esta es una estrategia recurrente en las campañas asesoradas por el controvertido analista venezolano JJ Rendón.
“Queremos insistir en que el video es un montaje fruto de una estrategia usada muchas veces por JJ Rendón, acciones similares se han visto en las campañas de México, Venezuela, El Salvador y Panamá. En el video divulgado hay manipulaciones claras a los 3 minutos con 33 segundos y a los 5 minutos con 02 segundos. En esos momentos es posible verificar que el video es cortado pero el sonido permanece igual”, dijo el candidato.
Según Zuluaga el corte de los 5 minutos “es tan grosero, que no necesita peritos para determinar que el video es un montaje. La mano que filma se mueve, pero el sonido sigue sin ninguna alteración. Técnicamente eso es imposible sin edición. Nuestros peritos están analizando si el sonido es compatible con la imagen. Reitero que el que esa reunión se hubiera realizado con el objetivo de filmarme a escondidas, demuestra la trampa”.
Así mismo, aseguró que durante su recorrido por el país ha tenido cientos de reuniones por lo que cometió una pequeña “imprecisión” al decir que “solo había visitado una vez la oficina del señor Sepúlveda”.
“Lo insólito de esta trampa me tomó, repito, por sorpresa, y me llevó incluso a tener una inicial imprecisión, cuando en una primera declaración radial respondí que no había realizado visita alguna a la oficina del señor Andrés Sepúlveda. En ese momento no pude recordar que sí había realizado esa visita, una de las más de mil que he hecho en todo el país a lo largo de esta campaña por la Presidencia”, dijo el candidato.
Según Zuluaga, no sabe cuánto duró su visita a la oficina del hacker, “es absurdo y además poco considerado con una persona que como un candidato presidencial tiene jornadas de 20 horas y decenas de reuniones diarias”, puntualizó el candidato.
El candidato reiteró que “no se me puede señalar de haber incurrido en alguna conducta reprochable”.
Para el candidato, en las últimas horas se ha conocido que “la infiltración de la que hemos hablado es cierta, puesto que un supuesto testigo protegido ha reconocido que nos ha grabado permanentemente de manera ilegal. Lo que dice el supuesto testigo, según versiones de prensa, es mentira. Nunca he pedido, solicitado o difundido información obtenida de manera ilegal”.
Y advirtió que “en esta guerra sucia, en momentos en que nosotros subimos en las encuestas, gracias a millones de colombianos que se identifican con nuestras propuestas, y el candidato-presidente cae, seguramente surgirán nuevos videos y nuevas trampas que buscan socavar a nuestra campaña”.