Medellín y Antioquia se lucirán

En la tierra del prócer José María Córdova, las recopilaciones editoriales y las manifestaciones artísticas serán parte fundamental de la celebración. La capital de la montaña dejará impresionados hoy a quienes lleguen hasta su río.

Bajo un cielo lleno de luces, este lunes desde las 6:30 p.m. Medellín y los municipios del Área Metropolitana celebrarán 200 años de identidad nacional. Un espectáculo de juegos pirotécnicos será la señal de alegría con la que los paisas le muestran a Colombia y al mundo su orgullo patrio y la capacidad de realizar eventos de talla internacional.

Fuegos artificiales manejados por computador y acompañados con una banda sonora de música colombiana, adaptada para orquesta sinfónica, brindarán un espectáculo sobre 900 metros del río Medellín, entre la Avenida del Río, sentido norte-sur, y los puentes de San Juan y Guayaquil.

Los pirotécnicos que se utilizarán esta noche llegarán a una altura entre los 70 y 200 metros. Es decir, que se podrán ver desde cualquier punto de la ciudad. “El montaje irá y volverá sobre el río. Por eso, si bien las explosiones más altas se podrán visibilizar desde lejos, para apreciar esa ola hay que estar al lado del afluente”, comenta Genari Magrans, director del evento, para quien el objetivo de este espectáculo es “volverlo una propuesta de ciudad para irradiar el sentimiento de orgullo y felicidad de todos los colombianos”.

Una muestra artística

El departamento de Antioquia considera que el proceso de libertad arranca en 1808 y va hasta 1820, cuando el máximo héroe de su tierra, el general de división José María Córdova, libra el combate de Chorros Blancos y sella la Independencia de Colombia.

Por ello, desde hace varios días en esta región trabajan en el proyecto “Memorias y Horizontes”, que recoge eventos históricos, actividades en lo cultural, en las ciencias naturales y en la sociología política.

Para empezar se puso en escena la pieza de teatro musical La Gaitana, con la cual se rindió homenaje a la rebeldía de los indígenas. Hoy, en Santafé de Antioquia, que fuera la capital departamental hasta 1827, se inaugurarán los juegos del magisterio en el marco del Bicentenario. Habrá desfile y comparsas alusivas al acto.

Mañana, el centro de eventos será Rionegro, donde a las doce del día empezará el Gran Concierto Nacional, que se replicará en todo el territorio departamental. Abrirá el acto una puesta en escena donde el general José María Córdova llegará a caballo al parque principal y luego de desmontarse entablará un diálogo sorpresa con el actual gobernador.

Los eventos siguen en agosto. El 11 se entregarán productos en el área científica y de expedición académica y se mostrarán los libros publicados por las universidades. El 19, en la casa de Antioquia en Bogotá, se colgará la “Exposición Histórica sobre la Independencia”. Y el 30, día en el que hace 200 años se creó el Estado Libre y Soberano de Antioquia, se hará un conversatorio sobre el departamento de ayer, hoy y mañana.