Esto es lo que debe saber para entender el mundo de las vacunas

El Gobierno colombiano ya adquirió 49 millones de dosis para vacunar a 29 millones de personas. Los acuerdos fueron hechos con tres compañías y con el mecanismo COVAX. La vacunación empezará en febrero de 2021, aunque se conoce la fecha precisa de la llegada de los biológicos.
Actualizado: Enero 20 de 2021
Con apoyo de:
9
APROBADAS

Algunas agencias sanitarias ya han aprobado el uso de vacunas bajo una “autorización de emergencia”.

20
FASE 3

Administran la vacuna a miles de personas y comparan los resultados con algunos que solo recibieron un placebo.

22
FASE 2

Administran la vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si actúa diferente en ellos.

41
FASE 1

Administran la vacuna a un pequeño número de personas para probar la seguridad y la dosis.

Vacunas aprobadas

A medida que las compañías farmacéuticas han presentado los resultados de sus ensayos clínicos, varios países han aprobado diferentes vacunas que cumplen con dos principios básicos: ser eficaces y seguras. Usualmente, el desarrollo de una vacuna tarda una o dos décadas. Sin embargo, en la pandemia se ha permitido combinar las fases para agilizar este largo proceso.

Fase 3

Involucra a miles de pacientes. La idea es comparar un grupo que recibió la vacuna con otro de control que recibió un placebo. Este punto es crucial porque acá se identifican reacciones adversas verdaderas y se comprueba si la vacuna realmente protege contra el virus. Suele durar varios años.

Fase 2

La vacuna se le da a cientos de pacientes de diferentes edades. Usualmente dura varios meses o hasta 2 años y busca recopilar información adicional sobre seguridad y eficacia. Los datos obtenidos se usan para determinar la dosis, establecer un perfil de reacciones comunes y comprobar si estimula el sistema inmunitario.
Varias de este grupo están en fase 1/2 y por tanto están incluidas en Fase 1.

Fase 1

Se le administra la vacuna a un pequeño grupo de humanos que oscila entre 20 y 100 voluntarios. La idea es evaluar la seguridad básica y comprobar si estimula el sistema inmunitario.

Tratamientos: Lo que sabemos (Hasta ahora)

Una gran cantidad de tratamientos han sido evaluados para enfrentar el COVID-19. Varios aún están siendo analizados, pero hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. Aquí les presentamos la última evidencia sobre cada uno.

Vacunas en Colombia: esto es lo que se sabe

El Gobierno colombiano ya adquirió 40 millones de dosis para vacunar a 20 millones de personas. Los acuerdos fueron hechos con dos compañías y con el mecanismo COVAX. La vacunación empezará en 2021.

Negociación de las vacunas

El Gobierno ya llegó a acuerdos con dos compañías para adquirir 20 millones de dosis.

- Pfizer/BionTech, Estados Unidos/Alemania: El Gobierno le compró 10 millones de dosis. Aún no se conoce el precio preciso pero a través de la resolución 2327 de 2020, el Ministerio de Hacienda había aprobado $437 mil millones para este contrato. Es la única aprobada por el Invima. (Se requieren dos dosis para vacunarse).

- AstraZeneca/U. de Oxford, Suecia/ Reino Unido: El Gobierno le compró 10 millones de dosis. Aún no se conoce el precio preciso de cada una, pero el Ministerio de Hacienda había aprobado el 16 de diciembre $281.766.288.000 para la compra de su vacuna.

- Janssen (Johnson & Johnson), Estados Unidos/Bélgica: Colombia llegó a un acuerdo con esta multinacional para adquirir 9 millones de vacunas. A diferencia de las otras, una persona solo requiere de una dosis. Aún se desconoce el precio del contrato.


El mecanismo COVAX

A través del mecanismo Covax el Gobierno adquirió otras 20 millones de dosis. Aún se desconoce de qué tipo de vacuna serán.


¿Quiénes recibirán la vacuna primero?

El 18 de diciembre el Gobierno explicó cuál será la estrategia de vacunación, que empezarán en febrero de 2021. Se llevará a cabo en 5 etapas, en las que se vacunará poblaciones en el siguiente orden:
1. Los trabajadores de la salud y de apoyo que estén en primera línea de exposición a COVID-19.
100% de los mayores de 80 años.
Total: 1.691.366 personas.
2. Toda la población de 60 a 79 años. Los trabajadores de la salud que estén en la 2ª y 3ª línea de exposición al COVID-19.
Total: 7.192.701 personas.
3. Toda la población de 16 a 59 años con comorbilidades. Todos los profesores de básica y secundaria.
Total: 2.950.431 personas.
4. Todos los cuidadores institucionales. Toda la población con ocupaciones y en situaciones de riesgo.
Total: 4.910.000 personas.
5. La población entre 16 y 59 años sin comorbilidades.
Total: 17.490.151 personas.

Panorama mundial de la adquisición de vacunas


Cerca de 7 mil millones de dosis ya fueron compradas. Otros 5,7 mil millones de dosis están en proceso de negociación. 

‍Países de ingresos altos: 4.198.000.000.
Países de ingresos medios-bajos: 495.200.000.
Países de ingresos medios-altos: 1.243.800.075.
Mecanismo COVAX: 1.070.000.000.

Este es el número de dosis administradas por países

Número de dosis de vacunas administradas por cada 100 habitantes

X