JUAN AMARILLO

¿DE REFUGIO VERDE A OBRA GRIS?

HUMEDAL

El humedal más grande de Bogotá, refugio de aves en vía de extinción como la tingua bogotana, se convirtió en objeto de controversia política entre quienes creen que para su conservación es indispensable frenar cualquier obra de infraestructura y los que promueven intervenciones arquitectónicas que permitan la recreación pasiva. 

TERCIO BAJO

TERCIO MEDIO
TERCIO ALTO

TERCIO
 BAJO

TERCIO
MEDIO

TERCIO
ALTO

INTERVENCIONES REALIZADAS ENTRE 2018 Y 2020

El índice de ocupación permitido según el Plan de Manejo Ambiental (PMA) es de 6.3% del total del Humedal. Las obras ocupan 1,7%.
Inversión: $68.193 millones   

Construcción del corredor ambiental 

Inicio borde norte: 2 mayo 2019
El objetivo es consolidar la intervención total del borde del humedal para "integrar el contexto urbano de forma sostenible".

 coNEXIÓN CORREDOR ambiental 

Inicio proyecto conexión: 31 octubre de 2018
Paso elevado peatonal que conecta a los barrios Lisboa (Suba) con el Cortijo y la Ciudadela Colsubsidio (Engativá).  Las obras cuentan con los permisos otorgados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) 

El dilema en el Juan Amarillo: obras para protegerlo o protegerlo de las obras 

La modificación a la política de humedales en 2017 permitió la construcción obras duras en este espejo de agua. ¿Qué pasará tras la nulidad del Decreto 565?

VER MÁS

Un humedal en problemas  

El humedal Juan Amarillo, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, en el occidente de Bogotá, ha sido usado durante años, y ante la vista de las autoridades, como basurero y escombrera de barrios informales aledaños, que hasta le arrojan sus aguas residuales. 

Radiografía a las intervenciones en el humedal Juan Amarillo  

En 2002 el Acueducto de Bogotá realizó la primera intervención al humedal como parte del programa de recuperación de humedales; en 2017, la Alcaldía presentó un proyecto para la rehabilitación física y ecológica de los ecosistemas, en ambos proyectos se han implementado materiales de cimentación que alteran la naturaleza de estos espacios.  

Dirección editorial:  
Élber Gutiérrez Roa y Alexander Marín 
Periodista:  
Karen Rodríguez Rojas  
Diseño: 
  William Botía Suárez