
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el 31 de agosto estará abierta la convocatoria para ser parte de la cuarta edición de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés) en Colombia, liderada por el gobierno de Estados Unidos, en alianza con la Universidad Sergio Arboleda. El programa apoyará y acompañará los emprendimientos de 50 colombianas y 10 migrantes venezolanas que residan en el país con el objetivo de que logren mayor estabilidad, sostenibilidad y proyección de sus negocios.
“La Academia de Mujeres Emprendedoras me permitió crecer como empresaria y gracias a ello, mi negocio se impulsó en los cuatro meses que estuve en el programa”, cuenta Marlene Herrera, participante de la tercera edición del programa con su emprendimiento Productos APOS, fabricante de jabones sostenibles con productos del Casanare.
El programa está dirigido a mujeres emprendedoras de cualquier región del país que cuenten con un negocio activo. Para postularse, las interesadas deben diligenciar el formulario activo en la página de la Universidad Sergio Arboleda y adjuntar una foto de un recibo de servicio público que confirme el estrato socioeconómico al que pertenece, pues habrá prioridad para los estratos más bajos.
Además, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombianas o venezolanas residentes en Colombia (con permiso especial de permanencia).
- Ser mayor de 18 años y tener un emprendimiento que esté operando actualmente.
- Pertenecer a una población vulnerable o vivir en condiciones socioeconómicas limitadas.
- Contar con conexión a internet, pues el programa es completamente virtual.
Una vez cerradas las inscripciones se revisarán las postulaciones para determinar si cumplen con los requisitos para participar en el programa. Quienes cumplan con el primer filtro serán evaluadas y calificadas de acuerdo con sus respuestas del formulario de inscripción.
Lee también: La participación de las mujeres en los créditos se concentra en los de bajo monto
Finalmente, las emprendedoras que hayan obtenido las mejores calificaciones en el proceso serán citadas a una entrevista donde el Centro de Emprendimiento Femenino de la Universidad Sergio Arboleda y la Embajada de Estados Unidos en Colombia elegirán a las 60 mujeres que ingresarán al programa AWE, 50 colombianas y 10 venezolanas que residan en el país.
En las tres ediciones anteriores se beneficiaron 140 emprendedoras, entre ellas Nereyda Costa, quien con su empresa Artelisa San Jacinto se dedica a la conservación y preservación de técnicas ancestrales en la producción de bolsos y accesorios. “Esta es una oportunidad excelente para una emprendedora. La única exigencia es la voluntad, disposición y deseos de mejorar el emprendimiento que se tiene”, dice Costa.
Durante cuatro meses, las seleccionadas podrán acceder a un entrenamiento para construir negocio, participar en una red activa de emprendedores y, recibir mentorías y actividades prácticas de apoyo en la construcción de su plan de negocio.
