Publicidad

Inspiring Girls: la misión de mostrarles a las niñas que sí pueden

Esta fundación busca conectar a niñas y jóvenes con mujeres inspiradoras, que les sirvan de referente y las ayuden a derribar estereotipos, los cuales, muchas veces, interrumpen su proyecto de vida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Sofía Solórzano Cárdenas
08 de marzo de 2025 - 02:00 p. m.
La fundación busca llenar un vacío que pueden tener muchas niñas: la falta de referentes a su alrededor.
La fundación busca llenar un vacío que pueden tener muchas niñas: la falta de referentes a su alrededor.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Que el género no sea un impedimento para soñar es uno de los motores de Inspiring Girls, organización sin ánimo de lucro que surgió en Reino Unido. Miriam González Durántez, abogada española y fundadora, primero lanzó la campaña Inspiring Women en ese país para que las niñas británicas conocieran modelos femeninos inspiradores.

En 2016, esta idea inicial se consolidó y hoy ya está presente en 30 países.

En Colombia, la fundación opera desde 2019 y ha impactado a más de 7.000 niñas gracias a una red de voluntarias. Su objetivo es claro: mostrarles que pueden ser lo que deseen, sin limitaciones.

Ángela Feged Mora, directora de Inspiring Girls Colombia, define la fundación como una oportunidad para demostrar a las niñas que tienen innumerables posibilidades en el mundo laboral. No solo pueden aspirar a ser emprendedoras o directivas, sino también profesoras, veterinarias, chefs o escritoras. A través de charlas, eventos y actividades temáticas, la organización busca derribar estereotipos de género y fomentar la confianza en sus capacidades.

En esta entrevista, Feged habla sobre la labor de Inspiring Girls, los desafíos que enfrentan las niñas colombianas y cómo la organización trabaja para abrirles nuevas puertas en su futuro profesional.

¿Cuál es la misión que mueve a Inspiring Girls?

Inspiring Girls nace con el objetivo de aumentar las aspiraciones de niñas y jóvenes al conectarlas con mujeres inspiradoras que les sirvan de ejemplo y les den consejos y herramientas para cumplir sus metas y sueños.

En Colombia hemos contado con la ayuda de 400 voluntarias. Estamos buscando crear un impacto global más grande y en cada país tenemos algo de autonomía, pero seguimos los lineamientos de la fundación. La misión de nosotros es sencilla, pero muy eficaz. Conectamos a las niñas en edad escolar, estamos hablando niñas entre los 12 a 18 años, con mujeres inspiradoras que les comparten sus experiencias personales y profesionales, y para que se conviertan en mujeres referentes.

Contamos también con el apoyo de empresas y organizaciones a las cuales les golpeamos la puerta para mostrarles lo que hacemos y nos apoyan.

¿Cómo seleccionan a las mujeres que participan como referentes en la fundación?

Creemos que toda mujer tiene una historia valiosa que contar. No discriminamos entre una presidenta de multinacional y una madre cabeza de familia con un emprendimiento. Ambas pueden inspirar a una niña y mostrarle diferentes caminos al éxito.

Muchas niñas en Colombia enfrentan barreras como la falta de referentes femeninos, la discriminación de género y el acceso limitado a oportunidades educativas y profesionales. Nosotros trabajamos para cambiar esa realidad.

¿Y cómo conectan a las niñas con las voluntarias?

Golpeamos puertas en colegios y organizamos actividades según sus necesidades. Procuramos que no sean eventos aislados, sino que los colegios nos abran espacio varias veces al año y nos indican qué temáticas les interesan. Algunos quieren enfocarse en liderazgo, otros en emprendimiento o en romper estereotipos en carreras tradicionalmente masculinas.

Las mujeres que acercamos a ellas les dicen a las niñas que pueden llegar muy alto, que pueden cumplir sus sueños y que si lo quieren lo hacen y no hay nadie que les pueda decir que no son capaces.

Muchas veces nos encontramos con niñas que quieren seguir una serie de profesiones, sobre todo catalogadas con las carreras de STEM (acrónimo en inglés de las áreas de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y nos dicen, “No, es que en mi casa nos dicen que esa es una cosa muy complicada, que eso no es de niñas”, pero lo que hemos tratado es de derribar esos estereotipos de género y hacerles ver que nada es un impedimento.

Una vez que realizan estas charlas, ¿hay algún seguimiento?

Estamos implementando un sistema de seguimiento para conocer el impacto de nuestras actividades. Muchas veces trabajamos con estudiantes de 10.º y 11.º y, al graduarse, perdemos contacto con ellas. Este año queremos establecer formatos de comunicación para que nos cuenten qué están haciendo y si nuestra labor las ayudó en sus decisiones profesionales.

Las fundaciones a menudo enfrentan retos financieros. ¿Cómo lo han sorteado y cómo pueden colaborar las empresas con Inspiring Girls?

Invitamos a las empresas a apoyar nuestra causa de distintas maneras. Siempre les proponemos empezar por casa, trabajar con las hijas de sus empleados, de sus colaboradores y, a cambio, les proponemos tener un equipo de voluntarias de su empresa. También les pedimos ayuda para llegar a uno o dos colegios y es donde les decimos que nos apoyen económicamente. De igual manera, les hacemos ver que nosotros les podemos ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como igualdad de género, reducción de las desigualdades, crecimiento económico y educación de calidad, de los que tanto se habla, porque nosotros cada día impulsamos más a las niñas y adolescentes a descubrir su potencial.

En 2024 lograron llegar a 16 colegios. ¿Cuál es la mayor dificultad para acceder a más instituciones?

Afortunadamente, desde hace dos años tenemos una alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá, lo que facilita el acceso a colegios públicos. Sin embargo, para llegar a colegios privados, dependemos del boca a boca y de contactos personales. Cada vez que una voluntaria nos conecta con su antiguo colegio o con una institución cercana, tenemos una nueva oportunidad de inspirar a más niñas.

Mencionaste que muchas niñas no tienen referentes en ciertas profesiones. ¿Cómo han visto el impacto de sus actividades en sus perspectivas futuras?

Es impresionante. Tú muchas veces tienes a la presidenta de una multinacional, pero no sabes qué hay tras bambalinas en la historia de vida de esa mujer. Esa mujer estudió en un colegio público, esa mujer tuvo que buscarse una financiación, esa mujer buscó una beca para poder estudiar, esa mujer, bueno... eso es lo que nosotros les llevamos a las niñas, y estas mujeres las incentivan e inspiran a buscar todos los caminos posibles para salir adelante.

Muchas niñas crecen en entornos donde el rol femenino está limitado a lo que vieron en sus madres o abuelas. Tenemos muchas veces la problemática de que la abuela fue mamá a los 16, la mamá la tuvo a los 16 y nosotros lo que les decimos es que no tiene que ser igual con ellas. Al presentarles historias de mujeres en campos diversos, como STEM o dirección de empresas, se dan cuenta de que tienen opciones. Esto es algo que es muy agradecido porque siempre que terminamos alguna actividad en alguno de los colegios, las niñas quedan impactadas y hay una o dos historias que les llaman más la atención y al final ellas se acercan a esas mujeres y le dicen: “¿Cómo puedo seguir en contacto contigo?” y les piden que las asesoren.

Además de las charlas, ¿qué otros proyectos tienen en marcha?

Hacemos charlas temáticas. que son las que nos piden los temas específicos en los colegios, hacemos unos speed networking [relacionamiento rápido], que son pequeñas mesas redondas en las cuales las voluntarias van rotando y tienen la oportunidad de compartir con las niñas. Además tenemos una cuarta actividad: estamos creando unos clubes especializados, como el Club Financiero, donde capacitamos a las niñas en temas específicos.

En este momento vamos a desarrollar un club empresarial, donde les vamos a enseñar cómo es ser líderes y manejar una empresa, para quienes quieran seguir este camino. Y estamos en contacto con dos empresas con las que queremos desarrollar un club legal y lo vamos a replicar con muchas de las profesiones que hay.

También colaboramos con empresas para que las niñas conozcan distintos sectores. Por ejemplo, hemos llevado estudiantes a hangares aéreos para que interactúen con mujeres pilotos y técnicas aeronáuticas. Les abrimos el panorama, como te digo, al gran ramillete de posibilidades que tienen las niñas para estudiar

Para finalizar, ¿algún mensaje para las mujeres que quieran unirse a la causa?

Las invito a ser voluntarias y compartir sus historias con las niñas. Si trabajan en empresas, también pueden apoyarnos llevando nuestras actividades a sus organizaciones o contactándonos con colegios. Cualquier aporte cuenta para seguir inspirando a la siguiente generación de mujeres líderes.

Laura Sofía Solórzano Cárdenas

Por Laura Sofía Solórzano Cárdenas

Periodista de la Universidad de La Sabana y editora de Justicia Inclusiva. Cuenta con experiencia en medios escritos y digitales. Actualmente cursa una maestría en Filosofía. @sofiaenletrasslsolorzano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.