
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia vive unas realidades sociales complejas, marcadas por la violencia y los desastres provocados por factores climáticos, entre otros más. Solo en el primer semestre de este año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) contabilizó 1,3 millones de personas afectadas por el conflicto armado y 345.000 por eventos ambientales, lo que sumó un total de 1,6 millones de individuos con necesidades humanitarias.
Dentro de ese panorama también hay que tener en cuenta el hecho de que el país tiene 2,8 millones de migrantes y refugiados de Venezuela, entre los cuales, según el último informe de análisis de necesidades de la plataforma R4V, el 70 % tiene alguna necesidad (seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento, agua y saneamiento básico).
En medio de ello, entre enero y julio de 2025, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó asistencia humanitaria a cerca de 86.000 personas en 18 departamentos del país. “Pudimos brindarles alojamiento seguro, transporte humanitario, agua, saneamiento básico e higiene, así como servicios de salud y salud mental”, explicó Fernando Medina, jefe de la misión en Colombia.
En ello apoyaron la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Embajada de Corea, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y el Fondo de Respuesta Rápida de la OIM, entre otros más, así como aliados del sector privado, entre ellos Citi Foundation.
La asistencia humanitaria se vio en zonas críticas, como Catatumbo (Norte de Santander) y Paratebueno (Cundinamarca). En Chocó, por ejemplo, la OIM está avanzando en la misma tarea, teniendo en cuenta los flujos migratorios en Bahía Solano y Juradó. Medina recordó que “la asistencia humanitaria es mucho más que una ayuda puntual: es un puente hacia la dignidad, la estabilización y la integración”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com