Publicidad

Nueve propuestas para una Colombia más equitativa

La Misión de Descentralización tuvo en cuenta, por ejemplo, una nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial para brindar mayor flexibilidad a las entidades locales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Diálogos Sociales
03 de diciembre de 2024 - 04:23 p. m.
Las nueve propuestas que deja la Misión de descentralización en Colombia.
Las nueve propuestas que deja la Misión de descentralización en Colombia.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Misión de Descentralización formuló nueve propuestas de reforma, presentadas al Gobierno, al Congreso y a toda la sociedad, para fomentar un diálogo nacional urgente. Las propuestas buscan conservar y fortalecer los logros de la descentralización, perfeccionar los mecanismos de administración y dar un giro hacia una sociedad más justa, sostenible y democrática. Además de reconocer la diversidad del país como un valor fundamental para promover el desarrollo y la integración territorial.

  1. Nuevas Categorías de Entidades Territoriales

La primera propuesta, centrada en la necesidad de unas nuevas Categorías de Entidades Territoriales, plantea que la diversidad geográfica y social de Colombia exige una actualización en la manera en que se clasifican las entidades territoriales. En lugar de tener categorizaciones genéricas, sugiere un sistema que refleje mejor las particularidades de cada región mediante criterios como población, economía y ecología. Este enfoque permitiría desarrollar políticas personalizadas y fomentar la autonomía de las entidades locales, optimizando los recursos y respondiendo a las necesidades específicas de cada territorio.

  1. Nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)

La LOOT fortalecería la autonomía territorial, permitiendo que las entidades locales gestionen sus competencias con más flexibilidad. La propuesta también incluye la creación de una Comisión Constitucional Permanente Octava en el Congreso y de la Conferencia Nacional de Concertación, que faciliten contar con una gobernanza más inclusiva y un marco de debate permanente sobre la descentralización. Esta ley permitiría que las entidades territoriales decidan sobre sus competencias y soliciten al Gobierno nacional nuevas atribuciones, promoviendo un sistema efectivo de subsidiariedad en el que las decisiones se tomen al nivel más adecuado.

  1. Política de arquitectura Institucional

Desde la Misión propone el rediseño de la arquitectura institucional, teniendo en cuenta que esta permitiría tener una organización territorial más eficiente, con sistemas de información mejorados y presupuestos por objetivos. La expectativa es que, si se fortalece la administración pública local con ayuda de estos sistemas, y se adapta la formación de burocracias y el personal a las realidades de cada territorio, se promovería el respecto a la autonomía, la equidad y la inclusión, lo que desembocaría en mejores políticas públicas, con mayor impacto.

  1. Reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)

La reforma al SGP recomienda establecer un mínimo de transferencias a los territorios, dirigido a asegurar la equidad y autonomía financiera. También plantea que las entidades locales tengan un mayor control sobre los recursos, especialmente en sectores prioritarios como salud, educación y agua potable. Asimismo, los municipios PDET recibirían un incremento significativo en los recursos para apoyar la implementación de programas con enfoque territorial, incentivando el cierre de brechas en áreas rurales y de prevalencia ambiental.

  1. Creación del Fondo de Convergencia Económica Territorial (FECET)

El FECET busca reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades económicas y servicios básicos mediante el financiamiento de proyectos estratégicos en regiones menos desarrolladas. Se prevé que el fondo conecte a las zonas apartadas con los centros urbanos para que se promueva la inversión en infraestructura y los proyectos productivos en sectores como el agrícola y el tecnológico. El resultado sería una mayor generación de empleo, mejora en la calidad de vida y una economía regional más competitiva y sostenible.

  1. Modificaciones al Sistema General de Regalías (SGR)

Para maximizar el impacto de las regalías, se propone un uso estratégico de estos recursos, enfocado en proyectos de gran envergadura que fomenten el desarrollo económico en las regiones. La reforma sugiere eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) para simplificar la administración de las regalías, así como promover la autonomía territorial y facilitar la cooperación intergubernamental y con el sector privado.

  1. Reforma al Marco de Responsabilidad Fiscal Subnacional

Esta propuesta introduce el concepto de “gasto operacional”, que permitiría a las entidades locales manejar sus presupuestos de manera más flexible, equilibrando gastos de inversión y funcionamiento según las necesidades de cada proyecto. Además, desde la Misión se habla de flexibilizar el acceso al crédito para las entidades locales, ofreciendo herramientas para que financien sus proyectos de desarrollo sin comprometer la sostenibilidad fiscal.

  1. Estado abierto y participación ciudadana para la gobernanza democrática territorial

Al hablar de un Estado abierto, se apunta a fortalecer la participación ciudadana, la transparencia y el control social sobre las políticas territoriales. Esto incluye el acceso a la información disponible en línea, la creación de espacios de debate público, la gestión transparente de los recursos y el involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, para garantizar que las políticas públicas respondan a sus necesidades.

  1. Caminos para la conformación de los Territorios Indígenas

La Misión se empeñó en incluir a los diferentes actores de los territorios, teniendo en cuenta que a todos les atañen las políticas públicas. Del lado de los pueblos indígenas, la propuesta es la conformación de las entidades territoriales indígenas como un reconocimiento a su identidad y sus derechos. El objetivo es implementar plenamente el marco legal que permite a las comunidades indígenas administrar sus territorios con autonomía y conforme a sus tradiciones, esta medida, dicen los expertos, es fundamental para la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva que valore y promueva la diversidad cultural.

¿Qué dicen los miembros de la Misión?

Jorge Iván Osorio - Representante de los Alcaldes, Federación Nacional de Municipios

“Recategorizar los entes territoriales se debe convertir en esta difícil pero no imposible tarea: lograr establecer nuevas categorías basándose en otros criterios de reconocimiento, la diversidad del país, su multiculturalidad y heterogeneidad, entre otros, y que sirva como base para la distribución de competencias, la formulación de programas y la posterior asignación de recursos”.

Juan Carlos Cárdenas - Exalcalde de Bucaramanga

“Debemos armonizar los periodos de gobierno del orden nacional, regional y local, para que los planes de desarrollo puedan estar alineados y hacer más eficiente la ejecución y una mejor asignación de recursos”.

Jaime Andrés Beltrán - Alcalde de Bucaramanga

“Estas reformas no deberían enfocarse únicamente en los aspectos fiscales, sino también en la gestión de recursos, la capacidad de las administraciones locales para generar ingresos y la creación de instituciones que respondan de manera flexible a las dinámicas”.

Santiago Montoya - Alcalde de El Retiro, Antioquia

“Terminada la Misión, estos debates deben seguir dándose en los territorios, en donde la gente pueda opinar y pueda darse cuenta de que la plata no está siendo invertida, no está llegando para hacer el cierre de la brecha social y la deuda histórica con los colombianos”.

Luis Enrique Dussan - Gobernador del Huila

“Lo discutido, acordado y planteado en la Misión es la combinación de múltiples visiones, donde surgieron propuestas importantes e interesantes de todos. Me parece que debe avanzarse más en cambios estructurales de la administración pública, no solo territorial, sino nacional”.

Por Redacción Diálogos Sociales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.