En la madrugada del 21 de octubre, falleció el reconocido acordeonero Egidio Cuadrado, a sus 71 años, en la Clínica Universitaria de Colombia, donde se encontraba internado desde hace varios días por un cuadro pulmonar que se convirtió en una crisis respiratoria.
“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado.
Sigue a la Revista Vea en WhatsApp“Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, se lee en el comunicado que publicó la clínica en sus redes sociales.
Hace unas horas, iniciaron las honras fúnebres para despedir al artista vallenato, donde familiares y amigos cercanos le dieron el último adiós en la funeraria Jardines del Recuerdo.
Te puede interesar: Carlos Vives habló de los últimos días de Egidio Cuadrado: “sentí que no me oía”
Así recuerda Carlos Vives a Egidio Cuadrado
En entrevista con Vea, el samario recordó el legado que deja el maestro en la generación actual. “Ese legado importante de valorar el origen y la identidad, mi compadre fue un símbolo de eso. El que yo lo haya traído a formar parte de una especie de banda de rock de pueblo, era el mejor espacio para un músico como él con una escencia muy cercana al origen”, expresó.
Además, recordó con orgullo y nostalgia los inicios de La Provincia, una fusión de sonidos tradicionales con el mundo moderno. “Cuando nació La Provincia hace 31 años, se unieron mundos que estaban distanciados en la música tradicional como el vallenato y el mundo del sonido moderno como el rock. La Provincia fue unir esos dos mundos y nos mostraba lo que realmente somos.
“Entonces, ese legado que dejó mi compadre es que definitivamente no podemos dejar de estar conectados con la tierra, la naturaleza y el folclor que está en la vida real, y en que cuidemos nuestro territorio, que los indios sean felices, que el campesino pueda sembrar; ese es el folclor, los demás somos rock and roll, incluído mi compadre Egidio que era un rockstar”, confesó.
Te puede interesar: Relación de Egidio Cuadrado con Carlos Vives, Rafael Escalona y otros personajes