Se desconoce el origen exacto del sancocho, pues, aunque varias fuentes afirman que la receta llegó a América desde las Islas Canarias, otros atribuyen su ‘descubrimiento’ a los franceses. En Colombia existen tantas variedades como tipos de carnes: de pescado, de pollo, de cola y el trifásico son algunos de los más populares.
Ingredientes
- 250 g de zanahoria.
- 250 g de cebolla larga.
- 250 g de cebolla cabezona blanca.
- 250 g de apio.
- 500 g de huesos de pescado.
- 2 lt de agua.
- 1 hoia de laurel.
- Una ramita de tomillo.
- Sal y pimienta al gusto.
Ingredientes
- 1 kilo de pargo rojo o algún pescado blanco.
- 45 g de harina de trigo.
- 500 g de yuca.
- 500 g de ñame.
- 500 ml de leche de coco.
- 15 g de cilantro picado.
- Sal y pimienta al gusto.
- Un litro de aceite para freír.
- 250 g de cebolla cabezona blanca.
- 1 diente de ajo.
- 150 g de pimentón.
- 4 ajís dulces.
- 2 plátanos verdes.
- 2 mazorcas.
PREPARACIÓN
Paso 1
Pica en cubos la zanahoria, las cebollas, el apio y lleva a una olla grande con los huesos de pescado, el agua, el laurel, el tomillo, la sal y pimienta. Deja hervir durante una hora, a fuego medio, mientras retiras la espuma que va saliendo a la superficie. Cuela y reserva.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppPaso 2
Corta el pargo en postas, pásalo por harina y séllalo en una sartén con el aceite caliente. Termínalo con un poco del caldo de pescado que preparaste. Reserva
Paso 3
Aparte, corta finamente la cebolla, el ajo, el pimentón, el ají en julianas y sofríe en cuatro cucharadas de aceite, durante diez minutos.
Paso 4
Agrega el caldo y deja hervir a fuego alto. Adiciona los plátanos partidos por la mitad a lo largo y a lo ancho, y las mazorcas cortadas en redondeles, pues son los más duros y necesitan más tiempo de cocción. Cuando se ablanden, añade la yuca y el ñame, cortados en trozos. Deja hervir hasta que todo esté tierno.
Paso 5
Revisa el nivel del líquido y si está muy reducido, vierte más agua. Añade las postas, la leche de coco, rectifica la sal y la pimienta y agrega el cilantro. Deja hervir durante cinco minutos, baña el pescado con cucharadas de caldo para mantenerlo hidratado.
Paso 6
Sirve bien caliente.