En la mañana del 15 de septiembre de 2023, se informó del fallecimiento de Fernando Botero. El antioqueño, considerado como el artista colombiano más grande de todos los tiempos, murió a los 91 años por complicaciones en su salud. Según La W, el maestro, recientemente, estaba sufriendo de neumonía.
De acuerdo con lo que se reveló el medio mencionado, Botero fue internado debido a la afección respiratoria que estaba padeciendo, sin embargo, el maestro habría decidido salir del centro médico para pasar su proceso de recuperación “en la tranquilidad de su casa”, como mencionó el periodista Julio Sánchez Cristo. En su casa, ubicada en la localidad italiana de Pietrasanta, Botero tenía un estudio en el que dedicaba gran parte de su tiempo a pintar en acuarela.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppTambién puedes leer: “Igualito a Feid”: Jorge Rausch subió foto y lo compararon con el novio de Karol G
EFE/ Victor Lerena
El fallecimiento de Fernando Botero llena de luto al mundo del arte. En sus 75 años de carrera, el artista nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, rompió paradigmas.
El sello personal de Botero dentro de las artes tiene que ver con las figuras de personas de alto volumen corporal que pintaba y esculpía. Su trabajo empezó a ser reconocido internacionalmente en 1962, cuando logró hacer su primera exposición en el en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos. A partir de allí, su destino empezó a llevarlo por más caminos con su obra, por lo que estuvo moviéndose alrededor de ese territorio norteamericano y algunos países de Europa.
El sello personal de Botero dentro de las artes tiene que ver con las figuras de personas de alto volumen corporal que pintaba y esculpía. Su trabajo empezó a ser reconocido internacionalmente en 1962, cuando logró hacer su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos. A partir de allí, su obra comenzó a ser noticia en el mundo: Estados Unidos y Europa se llenaron de su arte.
Te puede interesar: La fantasía íntima que Karol G ya tachó de su lista: “No fue difícil”
En 1992, Art Review lo ubicó en el quinto lugar del listado de los 10 artistas vivos más cotizados mundialmente. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran Los músicos, Mona Lisa a los 12 años, Torso de mujer y Los obispos muertos.
¿En qué partes del mundo se encuentran las obras de Fernando Botero?
Las obras del maestro Fernando Botero están exhibidos en todo el mundo. Los amantes de su obra la pueden apreciar en España, Israel, Argentina, México, Alemania, Venezuela, Bélgica, España, Italia y Chile. Entre las más destacadas están Caballo, expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile y Gran Pájaro, escultura ubicada en el centro de Singapur.
En Colombia, su huella imborrable está en el Museo de Antioquia, en la Plaza Botero en Medellín; en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, en el Museo de Arte Moderno (MamBo) en Bogotá, en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, en el Parque San Pío en Bucaramanga y en la plaza de Santo Domingo, en Cartagena.
“Lo más terrible de la idea de la muerte para un artista es saber que no podrá pintar más. Yo quiero morir como Picasso, que, a los 93 años, después de pintar un cuadro, se fue a cepillarse los dientes a las dos de la mañana y cayó muerto. Los pintores nunca nos jubilamos”, comentó el artista en una entrevista con la revista Diners.