Estos famosos han trabajo duro para lograr hacerse un sitio en el mundo del espectáculo. Sus seguidores fueron testigos de sus luchas, disfrutaron de sus éxitos y también asistieron al desmoronamiento de sus vidas, que llegaron a punto de la pérdida de la libertad. Estas son sus historias, que después de la reclusión tuvieron su capítulo de redención.
Epa Colombia comenzó a pagar su condena esta semana
Epa Colombia fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá este 30 de enero. Allí cumplirá su condena de cinco años y dos meses por los delitos de perturbación, instigación a delinquir con fines terroristas y daño en bien público.
Los hechos que llevaron a prisión a Daneidy Barrera Rojas, nombre de pila de la influencer bogotana de 28 años, datan del 22 de noviembre de 2019, durante el famoso estallido social. Ese día, Barrera publicó en redes sociales un video donde aparecía rompiendo vidrios, un dispositivo de lectura de tarjetas, los equipos de recarga automática y la registradora de acceso a la estación Molinos del sistema de transporte público de Transmilenio, en Bogotá. “Siempre miran lo malo mío, nunca miran lo bueno. Mientras algunos están saqueando los negocios, que pueden ser de su mamá, de su papá o de algún familiar, yo estaba destruyendo lo que era del Estado. Sé que tampoco está bien hecho, pero es una de las formas en las que el pueblo se puede manifestar sin pasar desapercibido. Este video tal vez lo van a volver viral”, dijo en el material publicado, que le significó la condena dictada en el 2024 y ratificada esta semana por la Corte Suprema de Justicia.
El día de su captura, la influencer, madre de una niña de 9 meses, se mostró arrepentida y pidió que se tuviera en cuenta su cambio. La bogotana, que no obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria, manifestó: “Yo siempre quise arreglar lo del Transmilenio, pagando, siempre quise mejorar, estos 5 años creé empresa, lo único que he hecho es salir adelante, trabajar, generar empleo”.

Epa Colombia está detenida en la cárcel El Buen Pastor, el mismo establecimiento penitenciario en que estuvo recluida Adriana Arango. Lady Tabares estuvo en tres centros penitenciarios.
Lady Tabares estuvo 13 años en la cárcel
La actriz, conocida por Mónica, su papel protagónico en la película La vendedora de rosas, fue condenada a 26 años y 6 meses de prisión por hurto agravado y complicidad en el homicidio de un taxista. Cumplió 13 años en las cárceles El Buen Pastor, la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar (conocida como La Tramacua) y El Pedregal. Terminó su condena en detención domiciliaria.
Cuando fue detenida, la ahora participante de La casa de los famosos, estaba embarazada. A los 7 meses de gestación, luego de sufrir una golpiza, fue trasladada a su vivienda. “Yo me voy en libertad porque me dan casa por cárcel para poder tener a mi bebé…le dan a uno seis meses en la calle y luego volver. Ingresé a la cárcel con mi hijo, en la cárcel había guardería”. La paisa, que recordó en una charla con sus compañeros del reality de convivencia, este terrible episodio, estuvo 13 años tras las rejas, vivió un cuadro de depresión que comenzó cuando se enteró, en su celda, que había sido condenada, e intentó suicidarse varias veces.
Adriana Arango fue condenada por captación ilegal de dinero
La conocida periodista, que inició su carrera en los medios en Teleantioquia, fue presentadora del noticiero 24 horas, de los magazines En vivo: comienza el día y Tres puntos aparte, además de anfitriona del reality Gran hermano, perdió la libertad en el 2008. Adriana Arango y Javier Coy Troncoso, su segundo esposo, conformaron la empresa Tango Trailling Ltda, que se dedicaba a la exportación de flores. Aunque se prometieron rendimientos a más de 200 personas que invirtieron en la compañía, la verdad es que les adeudaban una cifra que rondaba los 12 mil millones de pesos. Contra la empresaria y su cónyuge se instauraron 18 denuncias penales y 13 embargos.
El 16 de septiembre de 2009 Adriana Arango fue recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, mientras su esposo se encontraba en un centro de detención de Zipaquirá. En junio del 2010 fue condenada a siete años y medio de prisión por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, la no devolución de las captaciones y estafa agravada, además del pago de multa equivalente a 6.600 salarios mínimos legales vigentes.
La ex presentadora, que estuvo más de nueve meses en el centro de reclusión mencionado, obtuvo el beneficio de detención domiciliaria, concedido por ser madre de menor de edad y quedó en libertad el 24 de junio del 2015. Durante su tiempo de reclusión en centro penitenciario creó un periódico donde se contaban las historias de las reclusas, a quienes también apoyó en la comercialización de diferentes productos confeccionados en el lugar.
Te puede interesar: Condena de Epa Colombia: así era la vida de Daneidy Barrera antes de su captura
Piter Albeiro estuvo 27 meses en prisión
Cuando Piter Albeiro aún no existía y el comediante Alejandro Leiva, quien lo personifica, era teniente de la Policía Nacional de Colombia, se vio envuelto en un caso grave que lo llevó a una cárcel. Todo comenzó con un operativo en Tunja, en el que Alejandro intervino y derivó en la detención de varios delincuentes. Leiva contó, en entrevista en Los 40 principales, que durante el proceso de legalización de captura se produjo un incendio, generado por una colilla de cigarrillo.
Las llamas se salieron de control. Uno de los capturados murió en el lugar, mientras el otro falleció dos días después. En el desarrollo del caso, el humorista terminó involucrado y fue acusado de varios delitos: homicidio agravado, incendio y tortura. El también empresario fue enviado a prisión. “Fueron 27 meses duros, muy crueles, salvajes, pero me enseñaron mucho de la vida, a tener los pies en la tierra, a aprovechar mi momento, a que, de pronto, hoy tengo y mañana no, porque la vida de muchas personas cambia de la noche a la mañana”. Fue declarado inocente en el 2000.
Diomedes Díaz fue condenado a 12 años
Diomedes Díaz, ‘El Cacique de La Junta’, enfrentó una condena por homicidio preterintencional por la muerte de Doris Adriana Niño, ocurrida el 15 de mayo de 1997. La Fiscalía estableció que la mujer de 27 años había muerto por sobredosis de cocaína. La investigación de Medicina Legal estableció que su deceso se produjo por asfixia mecánica provocada. El 11 de agosto de ese año, la misma dependencia dictaminó que un paro cardiorrespiratorio producido por sobredosis de cocaína fue la causa de muerte.
Diomedes reconoció que la noche del fatídico suceso había tenido intimidad con Doris Adriana en su apartamento en Bogotá, pero que luego le pidió a sus escoltas que la acompañaran a tomar un taxi. Horas después, fue hallada sin vida por unos campesinos en zona rural de la ciudad de Tunja, en Boyacá.
En octubre de ese año, las autoridades emitieron medida de aseguramiento para el intérprete de Mi primera cana, mientras se esclarecían los hechos. El artista cumplía la condena en su casa, puesto que le fue descubierto el síndrome de Guillain-Barré que le provocaba debilidad muscular y parálisis progresiva, pero en agosto del 2000, cuando iba ser detenido, el cantante huyó.
En el 2001, Díaz fue condenado en ausencia, a 12 años de prisión por el delito de homicidio preterintencional, aunque meses después su sentencia fue reducida a 3 años y mes. En septiembre del 2002 Diomedes se entregó a las autoridades. Al año siguiente fue anulada esta sentencia y se ratificó la inicial , pero un juez de ejecución de penas de Valledupar la disminuyó a 6 años, aunque solo cumplió 32 meses tras las rejas. Fue dejado en libertad condicional en el 2004. Además, debió pagar 100 millones de pesos por daños morales y 35 por los materiales a la familia de Doris Adriana Niño .
Jairo Varela fue acusado de enriquecimiento ilícito
El fundador del Grupo Niche vivió un momento difícil cuando fue encarcelado en 1995. En aquella ocasión, el músico, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, estuvo recluido en la cárcel de Villahermosa, en Cali.
Durante su tiempo en prisión, Jairo Varela calificó esta condena como injusta y negó los señalamientos en su contra. En noviembre de 1996, el Tribunal Nacional anuló la medida en su contra y recuperó la libertad. El músico chocoano continuó liderando el Grupo Niche hasta su fallecimiento, el 8 de agosto de 2012.
La experiencia del artista en prisión quedó plasmada en el álbum A prueba de fuego, lanzado en 1997, en el que expresó su frustración y cuestionó el trato que recibió a pesar de su contribución a la música colombiana. Este proyecto incluye una canción homónima y otros éxitos, como Busca por dentro, La cárcel y Solo tú sabes.
Te puede interesar: Lady Tabares de LCDLF: la historia real y la nueva vida de ‘La vendedora de rosas’
Luis Fernando Montoya, el galán que estuvo tras las rejas en Miami
Luis Fernando Montoya fue un actor destacado del teatro, el cine y la televisión. Antes del 2001 cuando estuvo prisionero en una cárcel de Miami, había alcanzado la fama en Tabú, Padres e hijos, Pero sigo siendo rey, La hija de nadie, La estrategia del caracol y casi medio centenar de producciones colombianas.
Sin embargo, el actor llevado por la falta de trabajo que experimentó a comienzos del siglo, llevó estupefacientes en un viaje a Estados Unidos y fue detenido a su llegada a Miami. Los registros y testimonios logrados por el programa Se dice de mí, que realizó un especial con el actor, revelaron que en el terminal aéreo, tuvo que expulsar 100 cápsulas de droga, que pusieron su vida en riesgo. El actor fue detenido y posteriormente condenado. Purgó una pena de cuatro años y regresó al país dispuesto a retomar su carrera. Su talento y profesionalismo le permitió volver a escena en apuestas como El zorro, Operación Jaque, La viuda negra y Alias, El mexicano, entre otras. Montoya, quien padecía cáncer de laringe, falleció el 26 de junio del 2018, en Bogotá. Tenía 61 años.
Angélica Hernández ‘Angelita Hera’, en prisión por 22 meses
En octubre de 2020, la exparticipante del programa Desafío Superhumanos 2016 fue capturada por las autoridades de Armenia (Quindío), señalada de participar en una red criminal que, a través de redes sociales, comercializaba alimentos con cannabis.
“Resulta que yo le hacía la publicidad a unos productos que no tenía ni idea que eran ilegales aquí en Colombia (…) Y sí había ahí un delito, se llama ‘estímulo al uso de una sustancia ilícita’ y es excarcelable”, aseguró por medio de redes sociales la también modelo, quien recuperó la libertad en agosto de 2022.
“Terminé pagando 22 meses de cárcel, con la posibilidad de quedarme 15 años metida en la cárcel, con un bebé recién nacido y dos adolescentes en la calle sin papás ¿Qué me tocó? Aceptar un preacuerdo de 36 meses por cuatro delitos, como autora (…) Decidí aceptar esto para dar la pelea desde afuera después”, agregó Angélica Hernández, quien cerró este capítulo y ahora se dedica a vender contenido para adultos a través de plataformas digitales.
El libretista Elkim Ospina, de ‘Francisco el matemático’ cumple condena por no pagar impuestos
El 12 de diciembre del 2021 Elkim Ospina, el libretista de producciones como Francisco el matemático, Me llaman Lolita y Garzón vive, entre otras, fue detenido en una calle de Bogotá. Se enteró que era prófugo, pues tenía una condena de 54 meses de prisión.
Al escritor, que presentó todas sus planillas ante la DIAN, pero no pagó entre los años 2008 y 2012, jamás se le pasó por la cabeza estar tras las rejas.
Ospina fue condenado por el delito de omisión del agente retenedor, que es el no pago del Iva por parte del contribuyente, y estuvo en la cárcel de Acacias, Meta hasta noviembre del 2023, cuando le aprobaron detención domiciliaria. Desde entonces está en su casa, sin poder trabajar para saldar su deuda con la Dian, pues, aunque cumpla su condena, que termina en enero del 2026, deberá saldar esta cuenta pendiente.
En diálogo con Vea, detalló que el monto inicial era la mitad. “Debía 36 millones de pesos, y en mayo del 2022 me imponen la sanción, entonces la deuda quedó en 72 millones más los intereses que corren”.
Sobre su permanencia tras las rejas indicó: “La cárcel es el lugar más horrible que hay, pero es posible aprender allí y conocer personas que enseñan”.

