A pesar de la oposición del fiscal del distrito, Nathan Hochman, para que se celebre una audiencia de nueva sentencia (o resentencia) para los hermanos Menéndez, acusados y condenados por matar a tiros a sus padres, hace 32 años, el juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Michael Jesic, permitió que se realice esta diligencia, en la que volverán a valorar las circunstancias y motivos que condujeron a que Lyle y Erik Menéndez asesinaran a sus padres, Kitty y José Menéndez, en su mansión de California, en 1989.
Las audiencias de la nueva sentencia serán el martes 13 y miércoles 14 de mayo. El juez escuchará los argumentos de la defensa que conduzcan a responder la pregunta: ¿Se han rehabilitado Erik y Lyle Menéndez durante tres décadas tras las rejas?
Hasta hace unos días, los abogados defensores habían pedido que la fiscalía se apartara del caso, pues consideraban que estaban atacando a los hermanos y socavando la posibilidad de la resentencia, volviendo a traer los mismos argumentos que se expusieron hace 30 años y que condujeron a dictar cadena perpetua contra los Menéndez, sin tener en cuenta factores decisivos como el abuso sexual sufrido por los hermanos, a manos del padre de los mismos. Para los abogados, la fiscalía comete los mismos errores de hace tres décadas.
No obstante, los defensores retiraron dicha moción. Los fiscales, por su parte, intentaron retirar la petición de nueva sentencia establecida por el fiscal de distrito anterior, George Gascón, quien consideraba que los Menéndez debían tener una nueva oportunidad.
Erik y Lyle Menéndez demostrarán que han cambiado y merecen nueva condena
Volviendo a la pregunta que será resuelta en las audiencias, los abogados de los hermanos aseguran que a lo largo de su estancia en prisión, los reos han demostrados haber cambiado, ayudar en su entorno, tener una vida tranquila, ser empáticos e incluso, hacer servicio social a pesar de que han sido conscientes de que a lo mejor nunca saldrán de prision.
La familia de los Menéndez está de acuerdo con esta postura y piden la liberación de los hermanos, solo un tío, que falleció hace pocas semanas, hermano de Kitty, se había mostrado en desacuerdo.
Podrías leer: Ryan Murphy de la historia de Lyle y Erik Menéndez de Netflix anticipa cuándo serán libres
El abogado defensor Mark Geragos planea llamar a siete miembros de la familia para que testifiquen a favor de la resentencia.
Si hay nueva condena, podría haber libertad condicional
Hay que mencionar que una nueva condena, dictarse, los podría llevar a la libertad, ya que se habla de que la de cadena perpetua se cambiaría a una de 50 años, con posibilidad de libertad condicional.
Sería una a junta estatal de libertad de este tipo la que decidiría en última instancia, de acuerdo con un análisis que debe arrojar que no son un peligro para la sociedad, si los libera de prisión.
De otro lado, los hermanos Menéndez todavía están esperando los resultados completos de una evaluación de riesgo de la junta estatal de libertad condicional ordenada por la oficina del gobernador Gavin Newsom. La audiencia final, programada para el 13 de junio.
Pedir clemencia al gobernador es el otro recurso del que han echado mano los hermanos en su lucha por salir de la cárcel.
La junta de libertad condicional ya ha tenido resultados preliminares que trascendieron a los medios en abril pasado, basados en la opinión de un psicólogo forense .
Según el fiscal Hochman, los informes decían que los hermanos habían infringido recientemente las reglas de la prisión al contrabandear teléfonos celulares.
El caso de los hermanos Menéndez cobró mayor vigencia y volvió a ser tendencia, a raíz de la serie Monstruos, la historia de Lyle y Erik, de Netflix, de Ryan Murphy que ficcionó cómo los jóvenes de 21 y 18 años mataron a sus padres.

