Publicidad
Redacción Vea / 30 Jun 2021 - 11:07 p. m.

¿Por qué Delia Fiallo es considerada la madre de las telenovelas?

El mundo de las telenovelas está de luto con la muerte de Delia Fiallo, la creadora de telenovelas como Topacio, Esmeralda y El privilegio de amar.

Redacción Vea

Delia Fiallo vivía en Miami desde los años 60
Foto: Facebook personal
Delia Fiallo vivía en Miami desde los años 60
Delia Fiallo vivía en Miami desde los años 60
Foto: Facebook personal

Ayer 29 de junio el mundo de las telenovelas latinoamericanas se vistió de luto pues falleció Delia Fiallo Pascual, la escritora cubana considerada como la madre del melodrama. Estaba en su casa de Coral Gables y según lo dicho por familiares partió tranquila y rodeada de sus más cercanos.

La escritora, que cumpliría 97 años este 4 de julio, seguía muy lúcida y presta siempre a hablar sobre telenovelas, pese a los quebrantos de salud que últimamente se acentuaron.

DE CUBA PARA MIAMI

Fiallo estudió Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949. En 1966 salió junto a su familia de la isla rumbo a Miami, desde donde escribió para Venezuela y México historias que se convirtieron en éxitos en todo el continente e incluso España. “Salimos de Cuba el 23 de diciembre de 1966. Imagínate, los muchachos llorando por su almohadita, su perro, todas las cosas que estábamos renunciando para siempre. Y decidimos quedarnos aquí en Miami”, contó Fiallo en 2018 al diario Chicago Tribune.

Sus historias adquirieron tal vigencia que incluso contaron con varias versiones. Algunas de las tramas concebidas por Delia son Esmeralda, El privilegio de amar, Mariana de la noche, Un refugio para el amor, La que no podía amar, Peregrina, Mar de amor, Kassandra, Cristal y Peregrina, entre otras.

Fue gracias a esta creadora que Grecia Colmenares, Lupita Ferrer y Coraima Torres por mencionar algunas, alcanzaron la fama internacional como protagonistas de melodrama. Justamente fue Lupita una de las primeras en confirmar que Delia había muerto.

José Luis Rodríguez, el actor y cantante venezolano que también protagonizó telenovelas, publicó un video realizado en marzo del 2020 cuando la visitó en su casa.

Fiallo tuvo cinco hijos, un varón y cuatro mujeres, era abuela y en una de sus publicaciones más recientes en redes sociales se fotografió con su gato, hace algo más de un mes.

Delia habló de política, era partidaria de Donald Trump, anticastrista y también se refirió al boom de las telenovelas turcas, atribuyendo su éxito en el mundo a la similitud de estas historias con las latinoamericanas. También refirió a que parte del declive de las telenovelas era ocasionado por las historias de narcotráfico, que no eran de su gusto. Para ella los valores la familia y el amor le resultaban más interesantes a la hora de contar historias.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.