La primera ceremonia de los Premios Óscar se celebró el 16 de mayo de 1929 en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles. En ese momento, la gala era un evento privado con solo 270 invitados y los ganadores ya decididos. A lo largo de los años, la ceremonia ha evolucionado y se ha transformado en un espectáculo de gran relevancia mundial, transmitido en vivo en más de 200 países.
¿Cómo se creó la estatuilla de los Premios Óscar?
La historia de la estatuilla de los Óscar se remonta a 1928, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió encargar su diseño al director de arte, Cedric Gibbons. El escultor George Stanley fue el encargado de darle forma a la figura del caballero, que se alza sobre un rollo de película y sostiene una espada. Desde entonces, su diseño ha permanecido casi sin cambios. La base del premio, con cinco radios, simboliza las divisiones originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

Fotografías de réplicas de estatuillas de los premios Oscar. EFE/ Sebastião Moreira
Para actores, directores y cineastas, obtener un Óscar representa mucho más que un simple trofeo: es el mayor reconocimiento de su trayectoria profesional. La emoción que se vive en cada ceremonia, los discursos inolvidables y las lágrimas de alegría convierten este premio en un símbolo único del arte del cine.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
Su proceso de fabricación es en sí mismo una obra de arte. Originalmente, estaba hecha de bronce macizo, pero con el tiempo se ha producido con britannium, además de una aleación de metal que contiene 2% de cobre, 93% de estaño y 5% de antimonio, y luego se baña en oro de 24 quilates. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de metales, se crearon versiones de yeso pintadas de dorado.
¿Cuánto mide y cuánto pesa la estatuilla de los Premios Oscar?
Según información recopilada por varios medios de comunicación como CNN, cada estatuilla mide 34.3 cm y pesa alrededor de 3.8 kg. El proceso de creación de cada figura toma alrededor de una semana, desde la fundación hasta el acabado final. Sin embargo, Polich Tallix, la fundidora de arte encargada de hacer los premios puede fabricar 50 estatuillas en un lapso de 3 meses.
¿Cuánto vale un Premio Óscar?
Fabricar una estatuilla puede costar alrededor de 400 dólares; sin embargo, La Academia prohíbe su venta. En caso de que algún ganador ya no quiera tenerla más, puede ofrecerla a la organización.
El reglamento de la Academia indica claramente, en el punto 10 de la sección “COPYRIGHTS AND TRADEMARKS”, que la estatuilla no puede ser vendida o dispuesta por ley “sin antes ofrecerla a la Academia por la suma de 1 dólar”, con el fin de evitar un negocio lucrativo con los trofeos.

