Si hay una manera en que Bogotá ha quedado grabada en la memoria colectiva, es a través de la televisión, el cine y las plataformas de streaming. A lo largo de los años, varias obras audiovisuales colombianas han retratado a la capital del país con sus barrios emblemáticos, sus calles bulliciosas y su arquitectura única. Las historias han sido narradas desde diferentes perspectivas y se han desarrollado desde tradicionales escenarios que han presentado a la ciudad en su versión más auténtica.
“Yo soy Betty, la fea”
La serie, estrenada en 1999 y transmitida en más de 180 países, retrataba la vida de una joven de clase media tradicional y su ingreso al dinámico mundo empresarial de la ciudad. La casa de los Pinzón Solano, la de las icónicas rejas, estaba ubicada en el barrio La Soledad, en la localidad de Teusaquillo. Allí vivía don Hermes, doña Julia, Betty, y era el lugar preferido, a la hora de las comidas, de Nicolás Mora. La fachada de la sede de Ecomoda estaba ubicada en la carrera 62 # 14-41, en el barrio Centro Industrial, en la localidad de Puente Aranda.
Generalmente, en las escenas de transición se mostraban planos de la Calle 26, también conocida como Avenida El Dorado. Asimismo, quedaron registradas las calles de Chapinero, Teusaquillo y la Carrera Séptima.
“Garzón Vive”
Inspirada en la vida del periodista y humorista Jaime Garzón, esta serie transportó a una Bogotá de los años 80 y 90. La producción de 80 episodios, escrita por Juan Carlos Pérez, se grabó en su mayoría, en locaciones al aire libre y en lugares que Garzón solía visitar, como la Universidad Nacional y el restaurante ‘El Patio’, en el barrio La Macarena. La Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, también fue una de las locaciones escogidas por la producción de RCN.
“La Gloria de Lucho”
Esta novela, protagonizada por Enrique Carriazo y Verónica Orozco y producida por Caracol Televisión, narró la historia de Luis Eduardo Díaz, un lustrador de zapatos que llegó al Concejo de Bogotá. Se grabó en barrios populares de la ciudad como La Candelaria, Montecarlo, Santa Fe, Fontibón y Soratama y se mostró el comercio informal y la lucha diaria de quienes sostienen la ciudad.
“Distrito Salvaje”
Esta serie de Netflix fue hecha en Colombia y retrató la historia de un guerrillero que se trasladó de la selva a Bogotá tras la firma del Tratado de Paz. El centro de Bogotá hizo parte de algunas escenas de la producción que fue protagonizada por Juan Pablo Raba.
“Pandillas, guerra y paz”
La serie capturó el auge de las bandas juveniles en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Ese barrio fue la locación principal, donde se recreó la vida del microtráfico, pandillas y la sobrevivencia en barrios populares de la capital. Se mostraron colegios y parques de esa zona de la ciudad.

Actores de 'Pandilla, guerra y paz'.
“Nuevo rico, nuevo pobre”
La telenovela, que se transmitió por primera vez en el 2008, tuvo varios escenarios que se volvieron insignes en la producción. “Mundo Express”, la empresa de mensajería donde ocurría gran parte de la historia, estaba ubicada en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. La fachada de la compañía era la entrada principal del complejo deportivo, pero las escenas de los interiores en realidad fueron grabadas en estudio. La pensión de doña Maritza Buenahora quedaba en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander, ubicado en la carrera 78m # 37a Sur, en el sur de Bogotá.
“La primera vez”
La casa 364, que se convirtió en el punto de escenario de “La primera vez 3”, está ubicada en el barrio La Candelaria, en el Centro de Bogotá, específicamente en la Calle 11 #2–89. El Colegio Distrital José María Root, un colegio masculino que se mostró en la serie, está ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal. En la vida real no es un centro educativo, sino que actualmente funciona la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Para conservar la arquitectura de la época, varias escenas fueron grabadas el centro histórico de Bogotá y en el barrio Teusaquillo.
“Delirio”
La miniserie de Netflix, que fue una adaptación de la novela homónima de Laura Restrepo, fue ambientada en la década de 1980 en Bogotá. El Edificio Manuel Murillo Toro, construido en el siglo XIX y que originalmente albergaba el Ministerio de Obras Públicas, fue adaptado para ser la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC). Otro de los lugares bogotanos que mostró la serie fue Torres del Parque, ubicadas en el barrio La Macarena, en un conjunto residencial. Allí es donde Agustina se conoce con Fernando. Además, se mostraron diferentes calles y barrios de la ciudad para presentar las escenas durante los ocho episodios.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
“La hija del mariachi”
La telenovela protagonizada por Carolina Ramírez, Mark Tacher y Gregorio Pernía, fue rodada en varias locaciones en Bogotá, entre ellas, en la localidad de Teusaquillo, en el barrio Santa Teresita. Allí quedaba la casa de Rosario, una vivienda de fachada azul ubicada exactamente en la carrera 16 Bis # 42-34. La iglesia donde se casaron Rosario y Emiliano es la misma donde Betty y Armando de “Betty, la fea”, sellaron su amor. Se trata de la iglesia Santa Teresita. La Plaza Garibaldi también se grabó en el mismo sector, donde queda el Auditorio Mayor.
“El Bronx”
La serie de televisión producida por Fox Telecolombia para Caracol Televisión, fue basada en lo que ocurrió en el sector El Bronx, conocido como la zona más peligrosa de Colombia, ubicado en el centro de Bogotá. Sin embargo, las calles de ese lugar fueron recreadas en los estudios de Fox en una bodega de cuatro mil metros y se vieron casi igual de reales. Las estructuras para recrear las fachadas de ese temido barrio fueron traídas del exterior y contaron con un poco de fondo para que los actores pudieran entrar y salir.
“Del wok al mollo”
La serie, que fue transmitida en canales regionales y protagonizada por Jimmy Vásquez, Rafael Zea y Valeria Galviz, se grabó en varios escenarios naturales de Bogotá y en barrios como Pradera, Galán y San Rafael de la localidad de Puente Aranda. Algunas escenas fueron rodadas en la Plaza de Mercado Trinidad Galán, pues Vásquez daba vida a un chef que se veía obligado a trabajar en esa plaza, la misma que un año antes usó la serie “Amar y vivir”, protagonizada por Ana María Estupiñán, para grabar alguna de sus escenas.

