Publicidad

1.8 millones de personas habrían muerto en 2019 por contaminación en sus ciudades

Este estudio examina las concentraciones de PM 2.5 y las tendencias de mortalidad asociadas en más de 13.000 ciudades de todo el mundo.

06 de enero de 2022 - 03:25 p. m.
El estudio encontró los mayores aumentos regionales de concentración media de PM2,5 ponderada por la población en las zonas urbanas del sudeste asiático.
El estudio encontró los mayores aumentos regionales de concentración media de PM2,5 ponderada por la población en las zonas urbanas del sudeste asiático.
Foto: EFE - WU HONG

Un estudio reciente publicado en la revista The Lancet Planetary Health pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de reducir la contaminación atmosférica en las ciudades, un lugar donde habita más del 50% de la humanidad. 2.500 millones de esas personas, por ejemplo y según el paper, estuvieron expuestas entre 2000 y 2019 a niveles medios anuales de partículas finas en el ambiente (PM 2.5) que superan la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La exposición prolongada a PM 2.5 está asociada con la mortalidad prematura por una variedad de enfermedades, que incluyen enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón e infecciones de las vías respiratorias inferiores”, dicen los autores, liderados por la investigadora Veronica A Southerland. La partícula PM 2.5 el principal contribuyente ambiental a la carga mundial de morbilidad. La concentración a estos niveles, estiman, provocó un exceso de 1,8 millones de muertes en 2019.

Puede ver: Estos son los departamentos en los que ya circula ómicron

Este estudio examina las concentraciones de PM 2.5 y las tendencias de mortalidad asociadas en más de 13.000 ciudades de todo el mundo. Los investigadores encuentran que la concentración media de esa partícula en todas las áreas urbanas analizadas a nivel mundial fue de 35 microgramos por metro cúbico en 2019, sin cambios desde el año 2000. Esto es siete veces mayor a la directriz de la OMS de 2021 (cinco microgramos por metro cúbico).

Los autores estiman que 61 de cada 100.000 muertes en zonas urbanas fueron atribuibles a las PM2.5 en 2019. “Para evitar la gran carga de salud pública que supone la contaminación atmosférica se necesitarán estrategias que no sólo reduzcan las emisiones, sino que también mejoren la salud pública en general para reducir la vulnerabilidad”, dijo A Southerland. Si bien la preocupación abarca todo el mundo, hay regiones cuya contaminación es más alta.

Puede ver: Estudio dice que pandemia retrasó el desarrollo de bebés. Sea cauto con resultados

El estudio encontró los mayores aumentos regionales de concentración media de PM2,5 ponderada por la población en las zonas urbanas del sudeste asiático. Las ciudades de esa parte del mundo vivieron un incremento del 27% en la concentración de las partículas entre 2000 y 2019 y también experimentaron el mayor aumento de las tasas de mortalidad atribuibles a las PM2,5 durante este período, aumentando un 33%, de 63 a 84 por cada 100.000 personas.

Hay limitaciones que los autores reconocen de su estudio. Por ejemplo, su estimación evaluó unicamente el impacto de las PM2,5 en la mortalidad, sin tener en cuenta otras cargas sanitarias causadas por las PM2,5, como el bajo peso al nacer, el nacimiento prematuro y el deterioro cognitivo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar