
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Herpes Zóster conocido popularmente como “culebrilla”, es una enfermedad causada por la reactivación del Virus varicela zóster, el mismo virus causante de la varicela, la cual produce en la piel extensas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo del trayecto de un nervio. Las personas que sufrieron varicela están en riesgo de padecer esta enfermedad.
El Herpes Zóster anualmente afecta a más de 1 millón de personas en Estados Unidos, la cifra en Colombia es desconocida, ya que no todos los casos son reportados, pero se estima que una de cada tres personas sufrirá 'culebrilla' en algún momento de su vida. Existe mayor probabilidad de padecerla con el aumento de la edad y no es posible predecir su duración o intensidad. El 60 y 70% de los casos se dan por lo general a partir de los 50 años de edad.
Los síntomas del Hérpes Zóster son múltiples. Más del 95% de las personas experimenta dolor agudo en la piel afectada y puede durar días, meses o incluso años, alterando y limitando actividades diarias afectando la calidad de vida.
En la mayoría de los pacientes entre el 8 y 30% de los casos el dolor se torna crónico, generando un padecimiento conocido como 'Neuralgia post herpética', una de las complicaciones más comunes de la enfermedad. Otras consecuencias de esta son neumonía, trastornos visuales, pérdida de la audición y visión, infección de la piel y debilidad muscular.
No obstante, existe la posibilidad de prevenir el Herpes Zóster, la Neuralgia post herpética y la reducción del dolor agudo y crónico asociado.
En Colombia recientemente se aprobó y se dispone de una vacuna efectiva para el virus y sus complicaciones. Esta se debe aplicar en personas mayores de 50 años como dosis única.
El Dr. José Roberto Jurado, médico internista de Compensar, afirma que esta es una enfermedad que se subestimaba, que ha acompañado a la población a través de la historia, la mayoría tuvimos que ver con la varicela y aunque estemos acostumbrados a vivir con la 'culebrilla' y padecer sus consecuencias, tenemos la oportunidad de prevenirla con vacunación.
Para más información ingresa a https://www.compensar.com/salud/herpeszoster.aspx