A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina manifestó su preocupación por la situación que está viviendo el país “debido a las expresiones de violencia en el marco de movimientos sociales democráticos”. Aseguraron que es necesario un diálogo abierto para que haya concertación, acuerdos y “se eviten enfrentamientos que llevan a pérdidas de vidas humanas, en su mayor parte jóvenes, y que pueden evitarse”. (Le recomendamos: El SOS de los hospitales de Colombia en medio del paro)
En la misiva también rechazaron contundentemente los ataques a la misión médica, e hicieron énfasis en la urgencia de permitir la libre circulación para que suministros como oxígeno y vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del COVID-19, puedan llegar a donde se necesitan. “No se trata solo de preservar el derecho a la salud. La situación actual compromete también el derecho a la vida que todos debemos respetar”, aseguraron. (Puede ver: Colombia recibió 391.950 nuevas dosis contra el coronavirus de Pfizer)
La junta directiva de la Asociación insistió en que era su deber como médicos y profesionales de la salud hacer todo lo posible para preservar la vida, prevenir las lesiones y la enfermedad. Motivo por el cual se ofrecieron como mediadores, en la instancia que se considere conveniente, para evitar más muertes de colombianos, más ataques a la misión médica y facilitar el acceso a todos los tratamientos y vacunas que se requieran en el marco de la pandemia.
Finalmente, aseguraron que es necesario continuar implementando todas las medidas de bioseguridad y de protección personal para hacer frente a la pandemia.