Publicidad

El acetaminofén solo se debe usar bajo prescripción médica durante el embarazo

Esto señaló una Declaración de Consenso publicada en la revista Nature. También sugieren que, cuando deban tomarlo, la dosis sea mínima, ya que la exposición prenatal puede afectar el desarrollo fetal.

29 de septiembre de 2021 - 11:11 a. m.
El paracetamol, conocido en Colombia como acetaminofén, es un fármaco que se puede encontrar en más de 600 medicamentos.
El paracetamol, conocido en Colombia como acetaminofén, es un fármaco que se puede encontrar en más de 600 medicamentos.
Foto: Pixabay

El paracetamol, conocido en Colombia como acetaminofén, es un fármaco que se puede encontrar en más de 600 medicamentos usados para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Sin embargo, y pesar de que varias agencias de salud y medicamentos del mundo, como la FDA de Estados Unidos, ha aprobado su uso en mujeres embarazadas, nueva evidencia apunta a que la exposición prenatal a este fármaco podría alterar el desarrollo fetal.

(Lea también: Todo sobre medicamentos, coronavirus y otras noticias en Salud)

Así lo señala una Declaración de Consenso elaborada por un grupo internacional de expertos y publicada en la revista Nature. Tras analizar la literatura científica disponible sobre el tema, entre 1995 y el 2020, el equipo encontró que “el acetaminofén podría alterar el desarrollo fetal, aumentando los riesgos de algunos trastornos neurológicos, reproductivos y urogenitales”. (Le puede interesar: Los colombianos no saben comprar acetaminofén)

Los investigadores también señalan que, a nivel mundial, más del 50% de las mujeres embarazadas consumen acetaminofén y que, la venta libre de este fármaco no está restringida en muchos países, por lo que su consumo sigue en aumento.

Por esto las recomendaciones que lanza el consenso a mujeres en embarazo son las siguientes:

1. No consumir acetaminofén a menos que se lo prescriba un médico

2. Consultar con su médico antes de consumirlo

3. Minimizar el riesgo al usarlo en la más mínima dosis cuando sea necesario

Además, sugieren que se debe incrementar la investigación epidemiológica sobre cómo el consumo de acetaminofén durante el embarazo puede afectar el desarrollo fetal. “Esta Declaración de Consenso sobre el acetaminofeno es un llamado a priorizar las iniciativas de investigación y brindar orientación médica basada en la evidencia para el uso de acetaminofeno por parte de las mujeres embarazadas. Esto con el objetivo de crear conciencia para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas que conducirán a minimizar la exposición al acetaminofén”, es una de las conclusiones de la publicación. (Le sugerimos: Los ríos colombianos también están llenos de acetaminofén)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar