
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por la confusión en la presentación de un medicamento que ya está circulando en el país. Se trata de tres lotes de Paroxetina 20 mg caja por 10 tabletas de Laboratorios ECAR.
Durante una revisión de calidad, la empresa evidenció que en tres lotes de cajas de este medicamento —un antidepresivo—, contenían por error Atorvastatina, un medicamento para reducir el colesterol.
Según informó el laboratorio titular del registro sanitario, Laboratorios ECAR, durante el proceso de empaque de Atorvastatina se usaron por error las cajas plegadizas de Paroxetina. Esto provocó que varias unidades fueran distribuidas con el nombre y empaque de Paroxetina, pero con contenido distinto al que se indica en el empaque.
Los lotes afectados son:
- E110345
- E120700
- F010460
El Invima solicitó el retiro inmediato de estos lotes en todos los establecimientos donde se encuentren, así como la suspensión de su distribución y uso. Además, pide a los establecimientos y a la ciudadanía que devuelvan el producto al lugar de compra o directamente a Laboratorios ECAR.
¿Qué deben hacer las personas que ya lo tienen?
Si una persona identifica que ha consumido Paroxetina de alguno de los lotes mencionados, el Invima recomienda:
- Suspender su uso de inmediato.
- Acudir a un centro de salud, especialmente si presenta síntomas inesperados.
- Conservar el empaque y el contenido restante para facilitar su análisis.
- Reportar cualquier evento adverso a través del sitio: https://primaryreporting.who-umc.org/co o al correo invimafv@invima.gov.co.
¿Qué medidas se tomarán?
El Invima indicó que realizará actividades de inspección y vigilancia en todo el país. También pidió a las secretarías de salud, instituciones prestadoras de servicios (IPS), profesionales de la salud y farmacias que:
- Verifiquen si tienen unidades de los lotes afectados.
- Suspendan su comercialización y uso.
- Notifiquen al Invima en caso de haber distribuido o recibido alguno de estos productos.
Este tipo de errores pueden tener consecuencias graves para la salud de los pacientes, por lo que la autoridad sanitaria insistió en la urgencia del retiro y reporte inmediato de cualquier unidad encontrada.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚