Publicidad

Aprendiendo a controlar las pesadillas

Científicos lograron inducir sueños lúcidos (en los que se tiene consciencia de lo que se sueña) con leves choques eléctricos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir / Agencia Sinc
13 de mayo de 2014 - 03:43 a. m.
Aprendiendo a controlar las pesadillas
Foto: yolfi.livejournal.com
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Algún día lograremos controlar nuestras pesadillas? ¿Enfrentar a quienes nos persiguen en callejones imaginarios, evitar caer en un pozo sin fin, no temerle a los monstruosos insectos que avanzan hacia nosotros mientras dormimos? Sí, quizás algún día lo logremos.

Científicos alemanes de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, en Fráncfort, han descubierto que es posible inducir sueños lúcidos, aquellos en los que uno es consciente de lo que está soñando e incluso es capaz de controlarlo, mediante la aplicación de corrientes eléctricas leves en el cuero cabelludo.

En la última edición de la revista Nature Neuroscience, los científicos propusieron aplicar ondas gamma en un grupo de 27 durmientes, para estimular el cerebro y lograr la aparición de este tipo de sueños.

Estudios anteriores ya habían demostrado a nivel neurofisiológico que durante los sueños lúcidos se produce un incremento de las ondas gamma en el cerebro —a una frecuencia de unos 40 Hz—, precisamente en las regiones temporales y frontales.

La pregunta que se hacían los expertos era si la actividad gamma es la causa o el efecto de estos sueños peculiares. Para ello, los autores evaluaron la actividad neural y la experiencia de los participantes mientras dormían. Ninguno de ellos había experimentado sueños lúcidos en las últimas noches.

Después de que los voluntarios se sumieran en la fase de sueño REM (estado en el que las personas son incapaces de moverse y ocurren los sueños que se recuerdan más vivamente), los investigadores aplicaron una corriente eléctrica en sus cráneos, cerca de la frente y las sienes. Inmediatamente, los científicos despertaron a los dormilones y les pidieron que calificaran la conciencia de su sueño mediante un sistema llamado LuCiD.

Este método consiste en una escala de valoración de ocho factores, tres de los cuales están presentes durante los sueños lúcidos: el reconocimiento del propio sueño, el control de su trama y la disociación, es decir, verse a sí mismo desde el exterior.

Los resultados del trabajo revelan que sólo las frecuencias gamma de 40 Hz, y en menor medida las de 25 Hz, potencian la aparición de este tipo de sueños. Las personas que habían recibido una descarga de 40 Hz de corriente tuvieron un 70% de sueños lúcidos. Los que recibieron una señal más baja o ninguna no recordaron estar lúcidos mientras soñaban.

Aunque las barreras de seguridad que rodean la aplicación de corrientes eléctricas en el cerebro hacen que las “máquinas controladoras de sueños” aún tengan un largo camino por recorrer antes de llegar a ser comercializadas, los investigadores creen que en un futuro próximo podrían usarse para tratar enfermedades mentales.

El método puede ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático o víctimas de pesadillas crónicas que a menudo tienen sueños aterradores.

Por Redacción Vivir / Agencia Sinc

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.