Publicidad

Aprueban en Estados Unidos la primera píldora hecha de heces humanas

Se trata del segundo tratamiento fabricado a partir de heces humanas aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de ese país. La píldora previene infecciones recurrentes por la bacteria Clostridioides difficile.

28 de abril de 2023 - 05:30 p. m.
Los pacientes comienzan el tratamiento de dos a cuatro días después de haber terminado de tomar antibióticos
Los pacientes comienzan el tratamiento de dos a cuatro días después de haber terminado de tomar antibióticos
Foto: Pixabay

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta semana la primera píldora fabricada con heces humanas donadas. La píldora se denomina Vowst y contiene bacterias vivas.

Vowst fue aprobada para usarse en mayores de 18 años para prevenir infecciones recurrentes por la bacteria Clostridioides difficile (C. diff), que se suele adquirir en centros de atención médica y luego de que pacientes toman antibióticos para tratar otra infección.

(Le puede interesar ver: Síndrome de Asia: “Es una enfermedad que no te deja en paz”)

Se trata del segundo tratamiento fabricado a partir de heces humanas, el primero se autorizó en diciembre del año pasado. Los productos de microbiota fecal se elaboran con bacterias intestinales humanas sanas y pueden prevenir esta bacteria, pues ayudan a reponer el microbioma intestinal. En el caso de Vowst, los pacientes comienzan el tratamiento de dos a cuatro días después de haber terminado de tomar antibióticos e ingieren cuatro pastillas una vez al día durante tres días seguidos.

(Lea: Primeras reacciones del sector salud por la salida de Corcho y la llegada de Jaramillo)

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, afirmó en un comunicado que “la disponibilidad de un producto de microbiota fecal que se puede tomar por vía oral es un importante paso adelante en el avance de la atención al paciente y la accesibilidad para las personas que han experimentado esta enfermedad que puede ser potencialmente mortal”.

(Le puede interesar: Siliconas en los senos: retirarlas no es moda, es un asunto de salud)

Según la FDA, las infecciones por esta bacteria se asocian con de 15.000 a 30.000 muertes al año en Estados Unidos. Además, existe una en seis probabilidades de que quienes se recuperan vuelvan a desarrollar la infección entre dos y ocho semanas después de haberse recuperado.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar