
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez en 20 años, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo medicamento contra la gripe: Xofluza. El medicamento tiene un mecanismo de acción diferente al Tamiflu, y solo requiere solo una dosis del preparado, informó la entidad mediante comunicado de prensa.
Primero, hay que aclarar que lo que en Colombia normalmente llamamos “gripa” es en realidad un resfriado común, fácilmente manejable y con pocos riesgos de complicaciones. La gripe, en cambio, es un tipo de vrius, la influenza, que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a hasta 650.000 personas cada año, durante epidemias de gripe estacional en todo el mundo.
La gripe, producida por virus que mutan su ADN rápidamente, por lo que hasta ahora, ha sido imposible crear un tratamiento definitivo. A la fecha, la mejor manera de protegerse contra las infecciones es la vacunación anual.
Por esta razón, la gripe regresa cada año y en ancianos, personas con enfermedades crónicas de los órganos internos, mujeres embarazadas y niños pequeños puede llevar a complicaciones graves e incluso la muerte.
A pesar de que no existe un tratamiento eficaz y rápido para la gripe, la recuperación puede acelerarse tomando medicamentos antivirales específicos. Hasta la fecha, hay dos grupos de fármacos: los inhibidores de las proteínas superficiales de la neuraminidasa y el grupo de los M2. Ambos tipos de medicamentos impiden que el virus interactúe con las células. No obstante, todas las cepas modernas ya se han vuelto resistentes a los remedios del segundo grupo, dejándolos completamente obsoletos.
Xofluza, una apuesta inesperada
Tomar inhibidores de la proteína neuraminidasa, como el Tamiflu, todavía tiene sentido, pero debe hacerse dentro de las primeras 48 horas de la infección. Tomar Tamiflu puede acortar la duración de la enfermedad en aproximadamente 24 horas, pero el curso del tratamiento es de varios días.
Por su parte, Xofluza pertenece a otra clase de inhibidores, que no frena la interacción del virus con la células, sino que inhibe a la endonucleasa, lo que bloquea la replicación viral. Es decir: el nuevo medicamento actúa antes de que el virus ya esté regado por todo el cuerpo, y más bien evita que el virus se multiplique.
Para lograr un efecto terapéutico, el medicamento también debe tomarse durante los primeros síntomas de la infección, a más tardar 48 horas después del inicio de la enfermedad.
Al igual que en el caso de Tamiflu, el inicio oportuno del tratamiento reducirá la duración de la enfermedad en un promedio de 33 horas. Si bien su efectividad no es mucho más alta que la del Tamiflu, Scott Gottlieb, el comisionado de la FDA, expresó en un comunicado que “es importante tener tratamientos que funcionen de distintas maneras, porque los virus de la grupa pueden volverse resistentes a los antivirales”.
Sin embargo, si hay una diferencia del nuevo medicamento frente a otros anteriormente desarrollados: debe tomarse solo una vez. Los desarrolladores del medicamento, la compañía Roche, esperan que la dosificación haga que el medicamento sea más popular que el Tamiflu. Su costo, por lo menos en Estados Unidos, será de $150 dólares la dosis.
Este artículo fue aliemntador ocn información del portal N+1, Ciencia que suma.