Publicidad

Armero, la salud mental y un duelo no resuelto

Cuarenta años después de la erupción del Nevado del Ruiz, quienes sobrevivieron en Armero siguen buscando cerrar un duelo que no se trató como hubiesen querido.“Nos dedicamos a reconstruir la parte física de Armero, pero no la salud mental”, dice una de las sobrevivientes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Quiceno
13 de noviembre de 2025 - 11:00 a. m.
Diana Lorena Jiménez Carrillo, superviviente de Armero. Cursaba sexto grado en 1985. Fue la mejor amiga de Omayra Sánchez.
Diana Lorena Jiménez Carrillo, superviviente de Armero. Cursaba sexto grado en 1985. Fue la mejor amiga de Omayra Sánchez.
Foto: Santiago Ramírez.

Caminar sobre las baldosas que aún resisten en el viejo Armero es caminar sobre una cicatriz al aire libre. Los ladrillos conservan finas líneas, que asemejan estrías o rayaduras, orientadas todas en una misma dirección: la que recorrió el lahar, la corriente de agua, ceniza, piedras y restos que bajó del Ruiz la noche del 13 de noviembre de 1985 y arrasó con todo a su paso. (Puede ver:

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.