
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 31 de julio se conoció un decreto firmado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que hace un cambio fundamental al sistema de salud. En él, establece el llamado modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, que ha impulsado el presidente Gustavo Petro desde que asumió la Presidencia.
Ese modelo transformará algunos puntos claves del sistema de salud. Uno de ellos es que le quitará a las EPS una tarea que han desempeñado por décadas: la contratación de los hospitales y clínicas a donde acudirán los usuarios. La idea, ahora, es que la asuman las entidades territoriales, como las secretarías de Salud. En otras palabras, en sus manos quedará el objetivo de ordenar las redes de atención para los usuarios.
“En lugar de operar como intermediarias desarticuladas, las EPS deberán articularse activamente con las redes territoriales de salud (RIITS), coordinando de manera efectiva la referencia y contrarreferencia de pacientes, la adscripción poblacional, la gestión del riesgo en salud y el uso eficiente de recursos”, indicó el Ministerio de Salud.
Según explicó en un comunicado, lo que se busca con el decreto es “reorganizar el sistema de salud desde lo local, para garantizar un acceso equitativo, continuo y resolutivo a los servicios, con enfoque diferencial y territorial”.
“El Decreto 0858 no cambia las reglas de financiamiento ni sustituye el modelo de aseguramiento actual, pero sí redefine la manera en que se organiza la atención en salud. Su apuesta central es por una salud preventiva, resolutiva, cercana y con participación comunitaria real, con énfasis en el territorio y en fortalecer lo público”, señala la cartera encabezada por Guillermo Alfonso Jaramillo.
Además, indica que este nuevo modelo permitirá “reorganizar la oferta de servicios, fortalecer la atención primaria y recuperar el rol estratégico de lo público, todo sin alterar el marco legal vigente. Es una respuesta técnica y urgente para garantizar el derecho fundamental a la salud, mientras se continúa debatiendo la reforma”.
¿Qué están opinando los actores del sistema de salud?
La idea no ha caído muy bien entre todos los actores del sistema. Para algunos se trata de una reforma que transformará una buena porción del sistema, tal y como opera hoy.
“El modelo de atención en salud firmado por Decreto modifica la organización del sistema, desdibuja el rol de las EPS en funciones que son esenciales para la correcta atención de la población, no resuelve ni mejora los problemas de los pacientes y lo desfinancia aún más. La reforma a la salud con serios vicios de legalidad”, escribió, por ejemplo, en su cuenta de X, Ana María Vesga, presidente de Acemi, asociación que reúne a las EPS del régimen contributivo.
“El decreto estatiza y territorializa el sistema de salud. No elimina a las EPS en teoría, pero en la práctica sí. Crea una figura ambigua: con responsabilidades, pero sin capacidad de gestión. Hay un desmonte implícito del aseguramiento. Está en juego el logro social más importante del país en los últimos años: la protección financiera en salud”, señaló, también en su cuenta de X, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Para Gaviria, aunque el decreto les exige a las EPS gestionar el riesgo en salud, les debilita su capacidad de cumplirla. A sus ojos, es un paso hacia la “estatización del aseguramiento. Las EPS pasan a ser una figura confusa y jurídicamente inestable. Quedan en una situación de alta responsabilidad y baja capacidad de ejecución. Este mal diseño agravaría los problemas financieros y de atención”.
El Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y un viejo conocedor del sistema de salud, el decreto, apuntó en X, es un “atropello al Estado de Derecho”.
“Un pequeño gran problema que la Corte Constitucional debería examinar con urgencia: decretazo, estocada para poner en marcha reforma que no sale como ley en el Senado”, anotó.
Los pacientes son los otros que se han pronunciado. Fecoer, que agremia a la diversidad asociaciones de pacientes con enfermedades huérfanas, el decreto 0858 “sustituye completamente el modelo de atención en salud, improvisando, sin resolver las fracturas que ya causaron, las intervenciones fallidas en EPS, ni el colapso en la atención al magisterio”.
Por otra parte, Pacientes Colombia, un movimiento que agrupa varias organizaciones de pacientes, el decreto representa un cambio estructural “profundo y preocupante” al sistema de salud que implica. En un comunicado señalan que implica un “desmonte del modelo de aseguramiento” y generará una “incertidumbre financiera”.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas también se pronunció. “Estamos revisando la constitucionalidad y la legalidad de este decreto”, afirmó Agamenón Quintero, presidente de esa asociación, quien considera que el decreto implementa parte importante de la reforma a la salud que no ha sido aprobada en el Congreso.
Según Quintero, el decreto genera incertidumbre en el sistema de salud y no resuelve los problemas que afronta el sistema de salud.
De hecho, se avecinan algunas demandas de nulidad. El abogado y candidato presidencial, Abelardo De La Espriella, dijo que ya presentó la suya.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺