Así se realizará la segunda Jornada Nacional de Vacunación en medio del aislamiento

Este mes se llevará a cabo la segunda Jornada Nacional de vacunación. Según el Ministerio de Salud, las entidades territoriales, IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán coordinar jornadas de vacunación sin generar concentraciones de personas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Vivir
15 de abril de 2020 - 07:14 p. m.
Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio.  / Pixabay
Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. / Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En abril el país tendrá la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y se celebrará el 18° aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa regional con la que se busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, del 25 de abril al 2 de mayo.

Sin embargo, debido a la situación actual por la pandemia de COVID-19 y al aislamiento preventivo que se vive en el país, Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud explicó que esta jornada de vacunación sería diferente.

Asimismo, los departamentos, distritos, municipios y aseguradoras deben realizar al adaptación de las estrategias priorizando la vacunación institucional, los aspectos logísticos y operativos para ofrecer el servicio cumpliendo con las medidas de prevención de la COVID-19 tanto para el usuario, como para el personal de salud.

"Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. También unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, entre otras iniciativas que desarrolle cada territorio, cumpliendo así con las indicaciones de distanciamiento social y evitando eventos masivos", explicó.

¿Qué se debe hacer?

Según el Minsalud, la invitación es a que las personas se comuniquen con su IPS para concertar su cita de vacunación. Los teléfonos y datos de contacto se encuentran disponibles en la página del Ministerio de Salud y Protección Social: Puntos de Vacunación

La funcionaria aseguró que el país cuenta actualmente con la capacidad para realizar esta jornada. A nivel nacional, dijo, se cuenta con 3.000 puntos de vacunación. Aunque cada entidad territorial opera de manera distinta, deberán dar cumplimiento siempre a las directrices emitidas por el gobierno nacional, respetando el aislamiento obligatorio y las medidas de bioseguridad de los trabajadores de la salud.

si la vacunación se realiza de manera institucional o domiciliaria se deben cumplir con condiciones que están establecidas en los lineamientos generales para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el contexto de la pandemia de covid-19. 

El país cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional. Según el ministerio, esta última se comenzará a aplicar a los grupos de riesgo (niños de 6 a 23 meses, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud), a partir de la tercera o cuarta semana del mes de abril y contribuirá a reducir las enfermedades respiratorias.

Por - Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.