Publicidad
23 Jul 2020 - 8:13 p. m.

Así son las nuevas pruebas para detectar el COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó los lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas serológicas para el covid-19 en Colombia. Ya no se harán segundas pruebas de diagnóstico a personas que fueron confirmadas con COVID-19, pero que son asintomáticas; y se introducen las pruebas de antígenos, un método alternativo de diagnóstico.
Un hombre se hace una prueba de coronavirus en un centro de pruebas COVID19 en Austin, Texas.
Un hombre se hace una prueba de coronavirus en un centro de pruebas COVID19 en Austin, Texas.
Foto: AFP - Agencia AFP

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó los lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas serológicas para el covid-19 en Colombia. En resumen hay dos grandes cambios: ya no se harán segundas pruebas de diagnóstico a personas que fueron confirmadas con COVID-19, pero que son asintomáticas; y se introducen las pruebas de antígenos, un método alternativo de diagnóstico.

El Ministerio de Salud dice que el documento de lineamientos (que aún no es público) señala que para los casos asintomáticos, la producción de anticuerpos es poco detectable en la mayoría de estos pacientes sin síntomas, obteniendo pruebas negativas tanto para IgM como para IgG (o en otras palabras, una prueba rápida). Los casos sintomáticos, en cambio, producen anticuerpos detectables en promedio en el día 7 y el día 14, al inicio de los síntomas. “Aunque se han reportado casos con producción de anticuerpos desde el primer día de síntomas y en algunos casos graves se producen anticuerpos semanas después”, escribe la cartera. En ese orden de ideas, ni los asintomáticos ni los que tengan síntomas leves serán re-testeados para comprobar que el virus ya dejó sus cuerpos. (Una vacuna contra el miedo: entender la transmisión)

El Ministerio también dijo que en Colombia ya están disponibles las pruebas de antígeno, un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19) que busca proteínas del virus y que se pueden usar en los primeros 11 días de la infección de acuerdo con la validación de su desempeño realizada y las pruebas moleculares que detectan ácido nucleico del virus. “Los principales tipos de pruebas para el diagnóstico son: la molecular y la de antígeno. Las pruebas serológicas de covid-19 indican exposición y probable infección y no son diagnósticas”, señala el documento.

Las pruebas de antígeno se usan desde que comenzó la pandemia y complementarían las pruebas RT-PCR (o las moleculares). La diferencia con las pruebas serológicas (es decir, las pruebas rápidas) es que estas últimas solo sirven para identificar si un paciente tiene anticuerpos en la sangre (lo que podría indicar que está luchando contra un virus, pero no necesariamente el coronavirus). Por esta razón no es considerada una prueba de diagnóstico, más bien de descarte.

Las pruebas de antígenos captan las partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este. En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios”, dice

Se indica además que se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. La muestra que se requiere para la prueba también requiere introducir un copito largo por la nariz del posible paciente.

“Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días”, dice el Ministerio.

Esta prueba es recomendada en persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo. “En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento; en persona asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con covid-19; y/o personas que vivan en zonas rurales dispersas”.

Síguenos en Google Noticias