La Asociación Colombiana de Reumatología, por medio de un comunicado, le hizo un llamado al Gobierno Nacional por las demoras y la falta de entrega de medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y reumáticas en el país. Esta situación, según informa la entidad en el documento, “afecta la continuidad del tratamiento de los pacientes, comprometiendo su bienestar, calidad de vida y, en muchos casos, su supervivencia”.
Según explica la asociación, este tipo de enfermedades reumáticas autoinmunes, como, por ejemplo, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis y la esclerosis sistémica, deben recibir un tratamiento continuo con el objetivo de evitar recaídas, daños irreversibles de órganos, hospitalización, discapacidad y complicaciones graves. En caso de que estos tratamientos se interrumpan, las consecuencias pueden ser negativas y pueden ir desde la progresión de la enfermedad hasta incrementar la necesidad de intervenciones médicas más complejas.
Además, a los ojos de la asociación, las consecuencias de interrumpir el tratamiento no solo afectaría a los pacientes, sino que también tendría un impacto “en la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud”. Por ejemplo, explica la entidad, “la falta de continuidad en la medicación lleva a un avance acelerado de la enfermedad, lo que obliga el uso de terapias más costosas, aumenta la necesidad de hospitalizaciones, incrementa las incapacidades laborales”.
En el comunicado, la asociación le hace un llamado a los diferentes actores del sector para que implementen una serie de estrategias que aseguren el acceso oportuno y continuo de los medicamentos. En el caso de las entidades responsables de prestar este servicio, la asociación les pide optimizar los procesos y mecanismos de suministros con el objetivo de garantizar la continuidad de los tratamientos.
Para la Superintendencia de Salud y las otras entidades de vigilancia, la asociación les pide que continúen con el monitoreo de la entrega de medicamentos esenciales y que ejecuten las intervenciones “que generen acciones correctivas para prevenir interrupciones en los esquemas terapéuticos”.
Este llamado se le suma al realizado el fin de semana por la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. En un comunicado, aseguró que estaban preocupados por las “dificultades en la dispensación de medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas, en especial aquellas que afectan la salud pulmonar de los niños y niñas, como la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar”.
La Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, en el comunicado, le hace un llamado urgente al Gobierno, las EPS, las IPS y los otros actores del sistema para que implementen soluciones inmediatas y que, además, puedan garantizar el acceso sin interrupciones a estos tratamientos. “La salud de los niños no puede esperar (...) estaremos atentos al avance de las medidas que se tomen frente a esta problemática”, puntualizó la entidad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺