
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM) emitió un comunicado sobre la situación que atraviesan algunos de los servicios de urgencias en Colombia.
“Manifestamos con profunda preocupación la grave crisis estructural que atraviesa el sistema de salud en Colombia, cuyas consecuencias están impactando de manera directa y alarmante a los servicios de urgencias a nivel nacional”, escribieron en el documento.
De acuerdo con la organización, hay una sobreocupación en las salas de urgencias de instituciones privadas y públicas, algunas que superarían el 200 %. Esta situación se debería a varios factores.
Uno de ellos es “la no oportunidad de servicios ambulatorios”, algo que llevaría a que pacientes acudan a servicios de urgencias. “A esto se suma el desabastecimiento grave de insumos y medicamentos, consecuencia directa del no flujo de recursos a IPS y hospitales, situación que vulnera de forma directa el derecho fundamental a la salud y expone a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, a complicaciones evitables, deterioro clínico e incluso la muerte”, indica el comunicado.
La Asociación también hace referencia a los cierres de servicios de urgencias que se han presentado en los últimos meses. En Bogotá, la Clínica de Roma, a partir del 2 de abril, y más recientemente el Hospital San Carlos, que anunció que cerrará esta unidad a partir del 31 de julio. En Antioquia también lo anunció la Fundación Clínica del Norte de Bello.
Finalmente, la organización se refirió a los retrasos que hay en los pagos del talento humano en salud, algo que “no solo constituye una falta de respeto a la dignidad laboral, sino que también debilita el compromiso y sostenibilidad de los equipos asistenciales que hoy sostienen, con esfuerzo sobrehumano, el funcionamiento de los servicios”, asegura la ACEM.
La organización hizo un llamado para que se garantice el flujo de recursos en el sistema de salud y la entrega de medicamentos e insumos esenciales para la atención de los pacientes.
También, piden el restablecimiento de los servicios de urgencias que han anunciado su cierre, así como la garantía de los derechos del talento humano en salud y el pago oportuno de sus salarios.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺