
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Audifarma, el segundo gestor farmacéutico más grande de su tipo en Colombia, solicitó a la Superintendencia de Sociedades ser admitida en un proceso de reorganización empresarial. Este periódico conoció una carta que a finales de noviembre envió Diego Fernando Díaz, representante legal de Audifarma, a la Superintendencia de Sociedades. En ella, Díaz Gómez está pidiendo formalmente que se le asigne el rol de promotor en el proceso de reorganización que la empresa está solicitando.
“De conformidad con lo previsto en el artículo 35 de la ley 1429 de 2010, respetuosamente sugiero que el suscrito representante legal de la sociedad que solicita la apertura del proceso de reorganización sea designado como promotor del acuerdo”, se lee en el documento. Este artículo tiene como título “Intervención de promotor en los procesos de reorganización” y se refiere a la intervención de un “promotor”, la persona encargada de supervisar y facilitar la reorganización de la empresa.
En términos generales, el artículo establece cómo y cuándo un juez puede intervenir para designar un promotor en el proceso de reorganización, ya sea a solicitud del deudor o de los acreedores, y qué factores se consideran para tomar esta decisión.
El Espectador consultó a la Supersociedades, que se remitió solo a responder que, hasta la presente, “no se ha adoptado ninguna decisión”. La solicitud de reorganización es solo el primer paso: la empresa, en este caso Audifarma, debe presentar una serie de documentos que lo justifiquen. Solo después, la Supersociedades puede decidir si acepta o no iniciar ese proceso.
Según ha explicado la Superintendencia de Sociedades, por lo general, una empresa en Colombia puede permanecer en proceso de reorganización empresarial seis meses. En este periodo, las sociedades pueden buscar una estabilidad financiera y renegociar sus deudas.
Ruptura con la Nueva EPS
Hace casi dos meses, Audifarma anunció que su decisión de terminar unilateralmente la entrega de medicamentos a afiliados de la Nueva EPS, que cuenta con más de 11 millones de usuarios.
“Los numerosos esfuerzos realizados durante los últimos años por alcanzar un acuerdo de conciliación de cartera con Nueva EPS, incluso con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, han resultado fallidos. La diferencia de cifras de cartera entre los estados financieros de Audifarma e IPS Especializada, que ascienden a $651.000 millones con corte a septiembre 30, y los reportes de la Nueva EPS, generan un riesgo crítico para nuestra organización, que nos impide continuar con la prestación óptima del servicio”, anunció Audifarma, a través de un comunicado.
De acuerdo con el gestor farmacéutico, con este panorama, se tomó la decisión de retirar progresivamente los servicios ofrecidos a la Nueva EPS, en un proceso en el que se buscará una transición ordenada para evitar inconvenientes a los usuarios.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺