Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Costa Rica registra ocho muertes por la gripe AH1N1 en lo que va del año tras dos decesos esta semana, mientras el total de afectados sigue estando en unos 120, informó este jueves una fuente sanitaria.
El doctor Henry Wasserman, del departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dijo a periodistas que las víctimas más recientes de la enfermedad fueron dos mujeres, una de ellas de 33 años.
Esta sería la tercera persona que muere en lo que va de julio, a las que se sumarían cinco fallecidas por la gripe en junio.
Un total de 19 pacientes, incluido los ocho muertos por gripe, han fallecido por enfermedades respiratorias causadas por diferentes virus en lo que va de año, según detalló Wasserman.
En uno de los principales hospitales en la capital otras cinco personas permanecen ingresadas por H1N1, tres hombres y dos mujeres, mientras que otros dos casos están en estudio para confirmar si se trata o no de esa enfermedad.
A pesar de esto, las autoridades no contemplan emitir alertas sanitarias ni cancelar actividades masivas, como sucedió en el 2009.
Ese año el ministerio de Salud canceló -en medio de una pandemia mundial de gripe- la tradicional romería a la Basílica de la Virgen de los Ángeles, que cada 2 de agosto atrae a decenas de miles de personas a la zona de Cartago, unos 25 km al este de la capital.