Publicidad

Aumentan los casos de malaria en el mundo. Colombia no está en camino de cumplir metas

En 2023, la malaria siguió siendo una grave preocupación en Colombia, con 122.000 casos reportados, colocándola entre los países con mayor carga de la enfermedad en la región de las Américas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de diciembre de 2024 - 02:12 p. m.
Una experta nos explica de qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla.
Una experta nos explica de qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud presentó su último gran Informe mundial sobre el paludismo o malaria, una enfermedad que se caracteriza por fiebre, escalofríos, sudoración excesiva y fatiga, causada por parásitos del género Plasmodium y transmitida principalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. “Nadie debería morir de malaria”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Pero sigue pasando. En 2023 se produjeron 263 millones de casos y 597.000 muertes por malaria en todo el mundo. Esto representa unos 11 millones de casos más que en 2022, y casi el mismo número de muertes.

La Región de África de la OMS sigue soportando la carga más pesada de la enfermedad, representando aproximadamente el 94% de los casos de malaria en todo el mundo en 2023. Solo en Nigeria y en la República Democrática de El Congo, se presentaron 68 millones y 33 millones de casos, respectivamente.

Sin embargo, los números de la enfermedad en la región de las Américas tampoco son positivos. Brasil, Venezuela y Colombia presentaron el mayor número de casos: 163.000, 135.000 y 122.000, respectivamente. “En las regiones remotas de la cuenca amazónica, las actividades de minería de oro atraen a poblaciones migrantes y locales con acceso limitado a atención médica, aumentando la vulnerabilidad a la malaria y poniendo a las poblaciones en riesgo de enfermedades graves”, se puede leer en el informe. Esto probablemente ha sostenido la transmisión en países como Guyana, Brasil, Colombia y Venezuela.

Actualmente, la mayoría de región de las Américas no está en camino de alcanzar los hitos actuales y futuros de la lucha contra la malaria. Hay que recordar que la meta es una reducción del 75% en la incidencia y la mortalidad en comparación con 2015. De hecho, solo cinco países y un territorio en la región están en el camino correcto. Estos son: Belice, República Dominicana, Guayana Francesa, México, Perú y Surinam.

Seis países – Venezuela, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití y Honduras – redujeron la incidencia de casos, pero en menos del 63% necesario. Y seis países más – Colombia, Costa Rica, Guyana, Nicaragua, Panamá y el Estado Plurinacional de Bolivia – vieron aumentos en la incidencia en 2023 en comparación con 2015.

Pero no todo son malas noticias

El informe también deja ver algunas noticias positivas y que pueden leerse con esperanza hacia el futuro. Por ejemplo, con corte a diciembre de 2024, 17 países habían introducido vacunas contra la enfermedad en el marco de la vacunación infantil sistemática. La OMS espera que el incremento permanente en el despliegue de vacunas, especialmente en África, salve decenas de miles de vidas jóvenes cada año.

Los mosquiteros de nueva generación, que protegen mejor contra el paludismo que los mosqueteros tratados únicamente con piretroide, están cada vez más disponibles, lo que ayuda a combatir la resistencia de los mosquitos a este insecticida. En 2023, el 78 % de los 195 millones de mosquiteros entregados al África Subsahariana eran mosquiteros de este nuevo tipo, lo que supuso un aumento respecto del 59 % de 2022.

En 2023, los fondos globales destinados al control y eliminación de la malaria llegaron a 4,0 mil millones de dólares en 90 países, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior (4,1 mil millones de dólares), pero superior a la cantidad disponible en 2021 (3,5 mil millones). De esta cantidad, el 75% fue destinado a la Región Africana. En cuanto a los fondos nacionales, los países afectados por la malaria aumentaron su contribución en 2023, llegando al 37%, en comparación con el 33% en 2021. Gran parte de la financiación internacional provino de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

A pesar de estos esfuerzos, aún falta dinero para alcanzar los objetivos del plan global contra la malaria. En 2023, había una brecha de financiación de 4,3 mil millones de dólares, lo que cubrió solo el 48% del objetivo de 8,3 mil millones para ese año. Si no se incrementan significativamente los fondos, se espera que solo se logre el 60% de la financiación necesaria para cumplir con los objetivos globales para 2030.

Los fondos destinados a la investigación y desarrollo (I+D) para la malaria llegaron a 690 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9% en comparación con 2022. Este incremento es una señal positiva en la lucha contra la enfermedad. Además, en octubre de 2023, la OMS recomendó una nueva vacuna, llamada R21/Matrix-M (R21), para prevenir la malaria en los niños que viven en áreas de riesgo. Con esta nueva vacuna, junto con la distribución continua de la primera vacuna, RTS,S/AS01 (RTS,S), se espera asegurar que haya suficientes vacunas para todos los niños en regiones donde la malaria es un problema importante.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.